14.4 C
Xalapa

Resucita el vinil; es objeto de culto

disco de vinyl

Mientras que algunos creyeron dejar olvidado este formato en los años 80, otros estarían dispuestos a pagar lo que fuera por el

 

Ya sea argumentando su fidelidad en la calidad de la música o por nostalgia, miles de coleccionistas han hecho que 2014 sea un récord de ventas para los discos de vinil en varios países, incluyendo México, donde hace un año Amprofon ni siquiera registraba sus ventas pero ahora representan ya 1% del mercado musical.

En Estados Unidos la venta aumentó 52% respecto a 2013, que a su vez había crecido un 32% respecto a 2012. Eso se traduce en 9.2 millones de dólares de acuerdo con Nielsen SoundScan, compañía de medición con presencia en 100 países. “Fue el año en el que las ventas de vinil casi se empalmaron con el de las ventas digitales”, comenta Alan Ornelas, representante de la tienda La Roma Records, una de las más importantes de vinilos en México.

“Es lógico porque las disqueras tienen dos opciones: editar un disco para plataformas y también una versión en vinil con buena calidad”, agrega.

Esta tienda especializada fue abierta en agosto de 2012. Cuando inauguraron, recuerda el representante, tenían un artista nacional; ahora tienen más de 25 (de un catálogo de cerca de 3 mil títulos) entre los que se encuentran Café Tacvba, Molotov y Zoé, dejando en claro que también los artistas quieren recuperar el formato.

vinyl albums
Discos de Vinil más vendidos de 2014

 

tornamesasNEGOCIO DE CULTO

Todo ha evolucionado, incluso los aparatos para escuchar este tipo de discos, ya que ahora hay tornamesas que cuentan con tecnología que digitalizan el contenido al convertirlo en MP3. Así, el usuario puede llevar la música de su vinil al teléfono móvil y las computadoras. Y algunos discos incluyen tarjetas para descargas gratuitas, motivando la legalidad y el negocio de música digital.

MixUp es otra tienda que ha sentido el incremento en la venta de acetatos en México: “Al ser una tendencia mundial, se ve reflejada. En nuestras tiendas ya contamos con un mueble específico para exhibir esta mercancía, definitivamente se ganó un espacio” dice Lucila Zetina, vocera de MixUp.

Los precios actualmente varían de acuerdo al artista, ya que mientras en establecimientos como Mixup se encuentra el 21ST Century Breakdown (Green Day) a mil 151 pesos, hay otros más accesibles como el importado The endless river (Pink Floyd) en 734, y Yellow Submarine (The Beatles) a 299.

“Muchos viniles son de importación y el costo varía, dependiendo su origen, hay artistas que sacan un vinil edición japonesa, otra inglesa y otra alemana. En cada una agregan material y se refleja en el costo. Si es nacional, será más económico”, argumenta Zetina.

En la disquera independiente La Roma Records se pueden encontrar títulos como Lazaretto (deJack White), en 450, aunque hay algunos precios similares, tomando el ejemplo de AM (Artic Monkeys) que en este sitio cuesta 420 mientras que en Mixup 474.

“No es que sea el negocio del siglo”, dice Alan Ornelas. “Las disqueras tienen que hacer un esfuerzo porque el vinil es caro. No perdemos dinero ni ganamos pero hacemos un esfuerzo”, asegura Ornelas, cuya tienda genera 20 mil pesos al mes con una venta de entre 10 y 12 mil viniles al año.

Como todo negocio en expansión, La Roma se ha diversificado: “La gente quiere más calidad y por eso hasta tenemos una maquila para fabricar viniles con artistas como Hello Seahorse!”, informa Ornelas.

NOTAS RELACIONADAS

La hermana de la fallecida Naya Rivera se muda con el exmarido de ella para ayudarlo a criar a su hijo

El pasado mes de julio, la industria del entretenimiento se sobrecogía ante el descubrimiento del hijo de Naya Rivera (la actriz que interpretó a...

Latin Grammy: J Balvin lidera la lista de nominaciones con 13, le sigue Bad Bunny con 9

Los Latin Grammy anunciaron este martes a los nominados para la edición 21 de los premios.

Expulsan a integrantes de “Acapulco Shore” de Uxmal

Todo inició como plan para promover y reactivar el turismo en Yucatán, pero terminó como un fuerte...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Orfis no contratará despachos externos pero sí los Ayuntamientos

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz no contratará despachos contables externos, aún con la modificación...

Consejeros exigen a presidenta del Poder Judicial celebrar sesiones del Consejo de la Judicatura; exigen rinda cuentas

Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia...

Microsoft elaboró el ranking de países que ejecutan la mayor cantidad de hackeos

La compañía tecnológica denunció que Rusia encabeza el listado. En los últimos dos años ordenó 13 mil...

Este jueves 1 de octubre se estrenará el documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, por TV Más

Xalapa, Ver.- El documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, será estrenado la noche de este jueves...

¿Matar tiburones para salvar a enfermos de Covid? Expertos lanzan alerta

Experta señala que el Covid-19 convirtió a los tiburones en víctimas indirectas masivas del Covid-19; llama a...