21.4 C
Xalapa

Revelado uno de los mayores secretos de los Mayas

mayasNo cabe duda que la civilización maya es una de las culturas que definitivamente nunca dejará de sorprendernos, y en esta ocasión, uno de sus mayores secretos ha comenzado a salir a la luz, gracias al director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera. ¿Te gustaría saber de qué se trata?

Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná, son las cinco ciudades más relevantes que se unen al misterio conocido en la lengua maya como: “Pucc”. Un tipo de arquitectura desarrollado por esta civilización entre los años 1,000 y 500 antes de Cristo, cuyo significado “sierra” o “cordillera de cerros bajos”, nos ofrece una clara visión sobre las regiones de la península de Yucatán donde fue implementado este estilo de construcción.

¿Pero qué es lo que hace al Pucc tan especial?, podríamos comenzar explicando que se trató de un tipo de construcción para albergar a las élites gobernantes de la época, y generalmente se caracterizaba por sus muros lisos verticales decorados en la parte superior con grecas, paneles con jeroglíficos y mascarones que representan al dios de la lluvia Chaac, con su característica nariz de Gonzo que evoca los rayos.

 

[quote]

“Lo interesante es que toda esta arquitectura maya compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, formaron un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas, que nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político y una base económica fuerte, que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada. Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”

-JOSÉ HUCHIM

DIRECTOR DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE UXMAL

[/quote]

 

mayas1Actualmente en Mérida, la exposición “Código Puuc: arquitectura y simbolismo”, muestra una recopilación de 150 fotografías y algunas piezas arqueológicas, a través de las cuales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intenta compartir con las personas parte de la cosmovisión de esta cultura.

Algunos de los lugares más frecuentados por los turistas para poder observar este tipo de construcciones son: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. ¿Dejará esta civilización de sorprendernos algún día? ¡Esperemos que no!

NOTAS RELACIONADAS

Invita Museo Teodoro Cano a la charla “Música en México, una reflexión del nacionalismo a la globalización”

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través...

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...