21.5 C
Xalapa

Rinden homenaje a Sergio Peregrina en el Festival de Títeres

IVEC

 

Como parte de las actividades finales del Segundo Festival, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Colectivo Cuerda Floja del estado de Durango, presentó Post Mortem, un espectáculo de títeres sobre mesa en homenaje a Sergio Peregrina Corona, a quién se le dedicaron toda las actividades del Festival.

Con dramaturgia de José Ángel Soto Favela, Ana Laura Herrera Ortega y Víctor Andrey Galván Farías llevaron a cabo una interpretación magistral con títeres que la misma Ana Laura talló en madera de pino. El montaje le ha valido a la compañía diversos reconocimientos y selecciones importantes como en la 34 Muestra Nacional de Teatro y en el Séptimo Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes, por mencionar algunos.

Con Post Mortem, presentado en el foro Área 51, ubicado en el Centro Histórico de Xalapa, el Colectivo Cuerda Floja narra una historia de muerte y las circunstancias que le rodean incluso en el “más allá”, que no pasa de un entorno lúgubre en la última morada del difunto, protagonista de la obra. El ambiente macabro se torna un relato jocoso acerca de uno de los temas que más mortifican al ser humano y muestra el modo natural en que dicho tema se aborda en el norte del país.

El argumento de la obra está basado en “nuestra forma de ver la muerte, permeada de los arquetipos western y principalmente, es un homenaje a nuestros amados que están siguiendo la parranda en el otro mundo”, dijo en entrevista el autor del texto, José Ángel Soto Favela.

De esta manera, en una especie de película de vaqueros “que es lo que en Durango estamos viendo desde niños”, relató Soto Favela, “quisimos hablar tanatológicamente de lo que creemos que no acaba en ese momento y que los seres queridos están echándose unas buenas cervezas”.

La comicidad de la obra la consiguen “sin tratar de hacernos los chistosos, evitando el lugar común” según el dramaturgo y eso se logra a través de la experimentación constante, “probando con distinto público y así ha ido creciendo el trabajo”, como expresó a su vez Ana Laura Herrera Ortega, quien además también manipula sus creaciones en el escenario.

Así, la agrupación prescinde de los gags clásicos: “lo nuestro es más un humor negro”, enfatizó José Ángel Soto. Post Mortem es una puesta en escena con casi cuarenta representaciones a la fecha y en esta ocasión “fue un honor estar en este festival que también es un homenaje a un maestro que estuvo trabajando mucho tiempo en el arte de los títeres y lo hizo hasta el último momento, hasta que se nos fue a seguir la fiesta en otro lado”, finalizó Ana Laura Herrera.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Bañistas hayan sin vida a tortuga en playa de Boca del Río

Boca del Río, Ver.- La mañana de este sábado fue localizada sin vida una tortuga verde en...

Catean finca localizada por Fuerza Civil en Mata Loma, encuentran más droga

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó casi dos toneladas...

Mujer originaria de Tatahuicapan fue asesinada en Minatitlán

Mari Carmen Rosas/Minatitlán Una mujer fue asesinada en Minatitlán mientras se refrescaba afuera de...

Alcaldesa de Moloacán ingresada al hospital del IMSS por cuadro clínico de infección respiratoria

Moloacán, Ver.- La alcaldesa de Moloacán María del Carmen Prieto Mortera, fue ingresada al Hospital General de...

Instalan 12 Mesas de Atención, por visita presidencial a Veracruz

En Xalapa, Coatepec, Córdoba y Veracruz se instalaron Mesas de Atención para recibir las peticiones y comentarios...