19.5 C
Xalapa

Río Blanco, de los más contaminados en el país: UV

-

 POR DAVID ARCOS

 

El río Blanco podría ser el más contaminado a nivel nacional, señaló la directora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Clementina Barrera Bernal. En entrevista previa a la inauguración del Primer Simposio de Otoño sobre Temas Hidrobiológicos 2014, la académica coincidió con el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, al respecto.

“Probablemente sea el río Blanco (el más contaminado a nivel nacional), pero en Veracruz está entre el primero y el segundo lugar”, expresó. Asimismo, dio a conocer que los ríos Blanco y Coatzacoalcos son los más contaminados de la entidad veracruzana.

“La cuenca del río Blanco y del río Coatzacoalcos no están amenazadas pero son las más deterioradas, en cuestiones del índice de calidad del agua”, expresó.

Además, destacó que en todo el territorio veracruzano hay mantos acuíferos que requieren una atención de manera urgente.

“En Xalapa también necesitan atención, los mantos que están arriba de la cuenca, están en condiciones de deforestación, necesitan ser rehabilitados para que podamos tener mayor agua y de mejor calidad”, señaló.

Barrera Bernal recalcó que el agua está “amenazada” en términos de calidad y de cantidad en la entidad veracruzana.

Las principales amenazas que se registran en las diferentes cuencas del estado son: el ordenamiento territorial, la disponibilidad de agua, la contaminación y el uso responsable de la misma.

“Adicionalmente tenemos eventos como los ciclones y los huracanes que aunado a la falta de planeación o un ordenamiento territorial no adecuado, puede generar inundaciones, en nuestro estado parece ser que de Nautla hacia abajo nos inundamos y de Nautla hacia arriba estamos en sequía”, concluyó.