15.7 C
Xalapa

Ripstein persiste sin esperanza y neciamente

AGENCIAS

 

Arturo Ripstein, director de “El lugar sin límites” y “Profundo carmesí”, confesó haber “practicado con entusiasmo y diligencia la obcecación y la contumacia”, para explicar su reconocida carrera artística.

Reflexionando sobre su nuevo proyecto, “La calle de la amargura”, el director mexicano señaló  que “persistir sin esperanza y neciamente, es una forma de la obcecación y la contumacia, que yo he practicado con entusiasmo y diligencia durante 50 años”.

“Tengo un proyecto”, dijo  en Viña del Mar, donde se encuentra esta semana como invitado especial del XXVI Festival de Cine de la llamada Ciudad Jardín chilena, un balneario a 120 kilómetros al Noroeste de Santiago.

Se trata de un filme cuyo título es “La calle de la amargura”, que “es la frase que se dice, cuando alguien le dice al otro, caminamos la calle de la amargura, es que las cosas pintan sombrías”, comentó.

La idea del guión surgió, dijo, como siempre ocurre en algún lado, una conversación, una nota en el periódico, o la conversación con un amigo”, eludiendo ampliar la información, aunque da alguna clave.

“Buñuel siempre es una inspiración para mí, y para tantísimos”, comentó, quien fuera discípulo y ayudante de dirección del clásico español.

Ripstein tuvo una relación privilegiada con Gabriel García Márquez, aunque aclaró que, “yo recuerdo mucho a García Márquez, antes de García Márquez, que era mi amigo”, cuando prácticamente vivió en casa del cineasta, durante tres a cuatro años, y escribió su primer guión de cine.

“En el momento en que García Márquez se volvió García Márquez, entró en otra liga, de la cual yo ya no formaba parte”, recordó.

En todo caso no parece haber sido la única diferencia entre los dos creadores, según se desprende a otra respuesta de Ripstein a la interrogante de si el cine debe enfocar el momento social, político, la problemática de la región latinoamericana.

“Hay a quien le importa eso, y quien tiene el instrumento y hay a quien no. Yo soy de los “quien no”  indicó. Haciendo gala de una ironía fina, pero punzante, que a veces se burla de sí mismo.

Por otro lado, es crítico de otros aspectos de la realidad cultural de la región; “Somos islas, individuos”, indicó al examinar la falta de relación, vínculos, conocimiento, entre la creación de uno y otro país de la región.

Por ejemplo, dijo, “para ver cine latinoamericano hay que verlo en festivales, no en nuestros países, en México se ve poquísimo cine que no sea el se hace en inglés, es decir, incluyo a todo lo que hacemos nosotros que está como muy excluido”.

Por supuesto que haría falta una mayor integración cultural en nuestra región, dijo, ya que apunta que “el tener conocimiento es al final de cuentas tener sabiduría. Eso conduce por el mejor o el peor camino, cualquiera de los dos”.

¿Esperanza en las futuras generaciones de cineastas que den testimonio de la realidad de sus países, de sus pueblos?, Ripstein responde: “No, Absolutamente ninguna”.

Y explicó: “De pronto, ya no son “los cineastas”, es algún cineasta que de pronto, tenga el talento, la gracia, la oportunidad de hacerlo, (pero) no tengo dudas siempre alguno anda por ahí”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Ester Expósito y Alejandro Speitzer presumen de su amor, por primera vez, en público

Luego de acaparar miradas en el pasado Festival Internacional de Venecia, Ester Expósito y Alejandro Speitzercontinúan presumiendo su amor por el mundo y conquistando festivales de...

Estas son las razones por las que no debes perderte Jurassic World: Campamento cretácico en streaming

Una de las historias más apasionantes llegó a Netflix para remover los sentimientos y revivir emociones. Y...

Lucía Méndez cachetea a hombre en pleno programa luego de que éste le robara un beso

Enfurecida fue como se vio a Lucía Méndez durante la grabación de un programa en el que...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...