16.8 C
Xalapa

Roban cosecha a cafeticultores de región Coatepec; registran pérdidas del 50%


Cafeticultores de la región de Coatepec vislumbran un cierre de año “complicado” por el incremento de los robos en su cosecha. 

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, algunos productores reportan pérdidas del 40 o 50 por ciento por el crecimiento del “robo hormiga” 
“Si el dueño los llega a alcanzar, resulta amenazado, porque le dicen: si te quejas ante la autoridad vamos por ti. Eso es lo complicado”. 


El entrevistado recordó que en zonas cercanas a los poblados acuden “brigadas” de hasta diez jóvenes que ingresan a un cafetal y roban la cosecha.

 
“Nos preocupa mucho porque cada vez más se está dando el robo hormiga. Ya cuando va a empezar a madurar el café, van otras personas y se meten a los cafetales a robar”. 


Este problema es constante en zonas aledañas a la localidad San Marcos, municipio de Xico, así como también, en las comunidades La Orduña, El Grande y Mahuixtlán del municipio de Coatepec. 


Los cafeticultores han reportado dicha situación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado; sin embargo, se dijo consciente de que es “casi imposible” evitar los robos en los cafetales.


El líder cafetalero consideró que el “robo hormiga” podría aumentar en los próximos meses por la crisis económica, derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).


“Porque hay muchas necesidades. Independientemente de las necesidades, creo que hoy, en su mayoría, a los jóvenes no se les está inculcando que tengan que trabajar, ellos buscan el dinero fácil y lo fácil es robar o meterse a otras actividades ilícitas y eso se está dando cada vez mucho más”.
Elotlán Díaz agregó que, a raíz de los robos, los productores ya no dejan madurar su café; lo cortan antes de tiempo para evitar que les roben su cosecha.


También acusó que las empresas transnacionales, como Nestlé, compran café robado, pues solo instalan básculas en cada localidad, sin comprobar la procedencia del aromático.

NOTAS RELACIONADAS

No se permitirán abusos de financieras en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su administración no permitirá que las financieras de...

“Flor de Cempasúchil, a punto de enfrentar su peor año en Todos Santos”

Del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, la tradicional Flor de Cempasúchil, es la flor que nuestros ancestros relacionaban...

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...

Ejecutan a tamalero en Coatepec

Un hombre que vendía tamales con su esposa en la zona centro de Costepec, fue asesinado a...