15.6 C
Xalapa

Rosario Guillermo expondrá en el Jardín de las Esculturas

-

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en su labor de difundir el trabajo de artistas y crear nuevos públicos, presentará la exposición Polvo y greda de la artista yucateca Rosario Guillermo, que  se inaugurará el miércoles 3 de septiembre a las 20:00 horas, en el Jardín de las Esculturas.

 

La exposición Polvo y greda explora la relación entre el polvo y la roca. Desde su origen, que pudo ser el fuego volcánico, hasta su estado final en la forma congelada de una escultura. La obra intenta recordarnos que el polvo es una materia prima de la cual nacerán las experiencias, sueños e ideas que las palabras del artista no pueden expresar.

 

Con un trabajo en greda y cerámica, Rosario Guillermo explora las posibilidades de la forma y la mezcla con materiales distintos, como la corteza de árbol, para generar así una nueva escultura, más libre y dinámica, que exprese también sentimientos o transmita sensaciones al espectador. Las obras estarán repartidas entre aquellas expuestas en muro y otras expuestas directamente en el suelo.

 

La artista cuenta con una larga trayectoria, que ha sido reconocida por la Academia Internacional de la Cerámica, de la cual es miembro en activo desde el 2005. En su trayectoria de más de 30 años ha recibido reconocimientos, entre los que destacan su primer lugar en la Bienal de Artes Plásticas de Yucatán en 1987, ser artista invitada en el International Ceramic Simposium Guldagergard de 2003, en Dinamarca, y en el VIII Bienal Internacional de la Piedra, en Francia.

 

Ha expuesto de manera individual en la Departure Galery de Nueva York, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Galería de Arte Contemporáneo de Veracruz, y de manera más reciente en el Museo de Arte de la SHCP en el Distrito Federal, con la exposición Tierra Ardiente. Sus esculturas, además, se han esparcido en espacios públicos de países como México, Hungría, Dinamarca, Lituania y Francia.

 

A partir del 3 de septiembre el público podrá apreciar las esculturas de esta reconocida artista yucateca en el Jardín de las Esculturas. La exposición de Rosario Guillermo será acompañada por Pero yo soy más igual que ustedes, de Jerónimo Rosales, que se inaugurará también el miércoles 3 de septiembre.

 

El Jardín de las Esculturas se encuentra en Av. Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc (junto al MIX). Más información en 8137753. La entrada será gratuita.