13.5 C
Xalapa

Rosita la niña con leucemia que lucha contra el COVID-19; al menos 7 menores han fallecido en Veracruz por este virus

El Covid-19, no solo ha cobrado vidas de adultos mayores o personas con algún tipo de padecimiento crónico degenerativo, sino también a menores de edad, quienes en algunos casos han perdido la vida, y otros luchando con respiradores. 

Tal es el caso de Rosita Hernández, una pequeña de tan solo 3 años de edad, quien aparte de ser víctima del cáncer (LLA), otra pandemia latente, ahora es parte de las estadísticas de contagiados por el virus SARS-CoV2, pues se encuentra internada en el Centro de Alta Especialidad CAE desde hace más de una semana. 

Rosita es originaria de Martínez de la Torre, sus padres Adriana Hernández y Valentín Linares de apenas 20 y 22 años de edad, se dedican al campo; para ellos su pequeña hija es la luz de sus ojos y no dejarán de luchar por su salud. 

A los 2 años 4 meses a Rosita le detectan Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), en segunda etapa, para sus padres fue la peor noticia que habrían podido recibir; sin embargo, han hecho todo a su alcance para que su primogénita logre combatir esta enfermedad. 

La madre de la menor, narra que, pese a la edad tan corta de Rosita, cuando supo de su enfermedad lo tomó con madurez, diciendo, “mamá no te preocupes, Dios está conmigo y me sanará, porque yo quiero vivir mamá”, repite las palabras Adriana. 

“Mi niña es muy inteligente, le gustan los rompecabezas, los números, corre, camina, habla y sabe que cuando vamos al hospital la van a picar para sus quimioterapias, no se espanta por nada, porque ella es muy inteligente, y solo me dice que estará bien que Dios la cuida, tiene una sonrisa muy bonita”. 

Si pudiera le daría mi vida para que ella no sufriera. 

Con la voz entre cortada Adriana asegura, que es un dolor muy fuerte ver a su primogénita en un hospital con dolores incontenibles, y hora internada por el coronavirus, el cual lo contrajo, según su madre a través de un chofer de ambulancia, quien las trasladaba de su natal Martínez de la Torre a Xalapa para que recibiera su tratamiento. 

“Yo creo que fue el chofer de la ambulancia, porque cuando nos traía al CECAN para que recibiera mi niña sus quimioterapias, nos dijo que tenía quince días que le había dado Covid y no traía cubrebocas ni nada, mi hija y yo sí lo traíamos, pero ahí creo que fue”. 

Para Adriana este proceso ha sido desesperante, de mucha tristeza, de emociones muy fuertes, pero también una lección de vida, al ver y escuchar a su pequeña cuando le dice; “mamá quiero vivir”. 

“Es muy doloroso, y más que no contamos con los recursos para atenderla mejor, vivimos de lo que mi esposo trabaja en el campo, y yo quisiera darle mi vida entera a mi hija, que ella no lo pasara, que ella no sufriera, yo si pudiera le daba mi vida”. 

Aunque los médicos, les informaron que la menor se encuentra estable, con oxígeno, y solo les han solicitado pañales y otras cosas menores; ellos se suman a los miles de familias que requieren apoyo económico o en especie de la sociedad, pues los gastos con los que no cuentan para sostenerse en la capital veracruzana a la espera de que Rosita derrote al coronavirus. 

“Nos dicen que ella está bien, que está con su oxígeno, no hay más niños donde está ella, está solita, apenas hace unos días hicimos una video llamada y la vemos bien, esperemos que así siga. Pero ojalá nos pudieran ayudar con lo que puedan, no tenemos recursos, y tenemos que comprar cosas para la niña que nos piden”, dijo. 

Rosita Hernández se ha convertido en la primera niña con cáncer en Veracruz contagiada de coronavirus. 

El número de cuenta al que pueden hacer sus aportaciones es: 4169 1604 1920 0408 Bancoppel o comunicarse al 232 1567764. 

Autoridades esconden cifras de fallecimientos de menores por COVID-19; Al menos 7 niños veracruzanos han muerto 

Después de revelarse algunas cifras de decesos de menores por el covid 19, las autoridades de salud, decidieron ya no publicarlas; sin embargo, algunas han quedado documentadas y son las siguientes. 

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta diciembre de 2020 registró que en la entidad veracruzana se acumularon más de 357 casos positivos, de los cuales 187 corresponden al sexo femenino y 170 al sexo masculino; asimismo, hay un registro de 43 casos sospechosos. 

De los fallecimientos confirmados por Covid-19, fueron 7 en los municipios de Xico, Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Ayahualulco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Medellín de Bravo y Tuxpan. 

A la fecha la entidad veracruzana, de acuerdo con el perfil de las niñas, niños y adolescentes fallecidos a causa del Covid-19, al menos 7 menores presentaron neumonía como padecimiento adicional; un joven de 16 años padecía neumonía y obesidad; una niña de siete años tenía asma; una menor de tres años registró inmunosupresión y otras enfermedades; dos niñas presentaron “otras enfermedades”, y dos casos no registraron padecimientos adicionales. 

En México los casos no son homogéneos dentro del grupo de 0 a 17 años, y la información muestra en mayor vulnerabilidad de contagio a la población de 12 a 17 años. 

A nivel nacional, con base a los informes de la Secretaría de Salud, los casos de niñas, niños y adolescentes con diagnóstico positivo por Covid-19 pasaron de 84 a 22 mil 907, durante el periodo 12 de abril al 8 de octubre (datos que no han sido actualizados). 

También, al 8 de octubre, se encontraban 2 mil 139 casos con resultado pendiente; mientras que los fallecimientos por Covid-19 alcanzaron a 287 niños y adolescentes. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA