16.7 C
Xalapa

Roya, amenaza atente a plantaciones de café en Xico

*El Cambio Climático ha aumentado el impacto de esta enfermedad, dice director de Fomento Agropecuario, Juan Teva Luna *Puede disminuir la producción por el debilitamiento de los cafetos afectados

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

La roya está afectando plantaciones de café en varias localidades pertenecientes al municipio de Xico entre las que se encuentran Isleta Chica, La Alcantarilla, Chivería, Laguna, El Filo, San Marcos, colonia Rodríguez Clara y la de Úrsulo Galván, incrementándose el riesgo de la cosecha, dijo Julián Teva Luna.

El titular de la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario señaló que la roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos además comentó que el cambio climático ha aumentado el impacto de esta enfermedad porque el ataque se expande a plantaciones de la parte baja del municipio.

En entrevista, el funcionario municipal manifestó que la roya del cafeto –que apareció en Guatemala en 1980- es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la cafeticultura pues a mediano plazo ocurre disminución de la producción por el debilitamiento de los cafetos afectados.

Teva Luna hizo notar que en algunas plantaciones de café con manejo deficiente se presenta la muerte de ramas por lo que los agricultores tendrán que podar o en otros casos renovar sus cultivos por lo que actualmente se brinda asesoría y orientación a nivel municipal para evitar graves consecuencias entre los integrantes del sector.

“Hay personas que no conocen la roya del cafeto pero también hay varios cafeticultores que ya se están dando cuenta de cómo identificarla, es decir, cuáles son las características y el por qué se les están enfermando sus plantas y eso permite combatirla y controlarla”, afirmó el director de Fomento Agropecuario de Xico.

NOTAS RELACIONADAS

Coatepec solicitará Declaratoria de Emergencia tras afectaciones por lluvias

Un total de 36 viviendas resultaron afectadas por inundaciones, tras el desbordamiento de los ríos Pintores y...

Tiendas de la “esquina” reportan pérdidas del 60% por pandemia en Coatepec

Tiendas de abarrotes del municipio de Coatepec reportaron pérdidas económicas del 60 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). Guadalupe Rosales, propietaria de uno...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos