16.1 C
Xalapa

Ruy Pérez Tamayo gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

La Academia Mexicana de la Lengua informó del reconocimiento otorgado al doctor Ruy Pérez Tamayo, su integrante y académico de la UNAM por más de medio siglo.

Durante unos 15 años, el doctor Ruy Pérez Tamayo dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México; a lo largo de una década, el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición, sin olvidar que fue profesor de patología en la misma facultad en Ciudad Universitaria por más de medio siglo.

Pero también ha sido catedrático visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Razones que explican el otorgamiento del Premio Internacional Menéndez Pelayo, según dio a conocer la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución a la que pertenece el doctor Pérez Tamayo.

El galardón surgió con el propósito de reconocer a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica. Filósofo, historiador y divulgador de la ciencia, las investigaciones del también integrante de El Colegio Nacional “han constituido significativas aportaciones para la medicina”, al tiempo de abordar las bases filosóficas “que sustentan distintos aspectos de la naturaleza, la historia de su desarrollo y las estructuras sociales en las que se da y en las que se expresa”.

Premio Nacional de Ciencias 1974 y Premio Aída Weiss 1986, entre muchos otros, en 2013, se develó el busto del doctor Ruy Pérez Tamayo en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud. Creado en 1987 bajo el impulso de Eulalio Ferrer, quien eligió a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como sede para entregar el galardón y organizarlo, el premio lo han obtenido Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter o Carlos Fuentes. La edición de 2019 recayó en Aurora Egido, integrante de la Real Academia Española.

Tomada de MILENIO

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,235FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA