15.4 C
Xalapa

Sala Tlaqná será la mejor en Latinoamérica: Rectora de la UV

-

POR DAVID ARCOS

 

La Universidad Veracruzana (UV) recibió 25 millones de pesos para concluir y equipar la Sala de Conciertos Tlaqná, a fin de que sea la mejor en México y en toda Latinoamérica, en términos de acústica.

Así lo dio a conocer la rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, quien además destacó que los recursos provienen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y estos corresponden a  una de las mayores aportaciones que Conaculta ha realizado.

“Hay algunas otras salas en nuestro país, como la sala Netzahualcóyotl, de la UNAM, que fue construida con requerimientos acústicos muy precisos, de muy alto nivel y esta sala todavía supera estas cuestiones muy precisas, que aseguran que la audiencia pueda escuchar en condiciones óptimas a la Orquesta Sinfónica de Xalapa”, apuntó.

El recinto de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa está ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, y tiene una capacidad de mil 300 personas.

Los recursos económicos se invertirán en la construcción de la caja acústica de la Sala de Conciertos Tlaqná (término totonaco que significa «el que interpreta»).

 

“Las necesidades acústicas y la operación de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en esta Sala, todavía requieren de diversos equipamientos que están en proceso de construcción y de finalización. Entonces estos 25 millones se van a utilizar precisamente para concluir totalmente esta sala principal”, añadió la máxima autoridad de la UV.

Se contará con la asesoría del acustólogo reconocido a nivel internacional, Lawrence Kirkegaard y se reemplazarán las puertas acústicas de la sala, debido a que las actuales no brindan la calidad en el sonido que se requiere.

Asimismo, la Rectora de la máxima casa de estudios del estado comentó que el logro se alcanzó gracias a la intervención de toda la comunidad universitaria.

 

“Es un asunto de equipo, en la Universidad Veracruzana somos una comunidad, entonces no es un logro personal, sino un logro institucional y siempre he dicho que yo no puedo sola, es con toda la comunidad”, sostuvo.