12.6 C
Xalapa

‘Salvando al Soldado Ryan’ ya es una película a conservar

1112243

Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan) y Ferris Bueller’s Day Off (Un Expero en Diversiones)están entre las 25 películas que este año entrarán en el Registro Nacional de Cine para su conversación a largo plazo, según anunció este miércoles la Biblioteca del Congreso.

La biblioteca elige los filmes por sus cualidades culturales, históricas o estéticas. La selección de este año abarca trabajos entre los años 1913 y 2004. La selección incluye títulos familiares y populares como The Big Lebowski y Willy Wonka And The Chocolate Factory y otros que son hitos en la historia del cine.

La cinta de Steven Spielberg de 1998 Saving Private Ryan fue elegida en parte por su hiperrealismo con escenas que describen “la guerra como un infierno”. Con un tono más ligero, la comedia de 1986 Ferris Bueller’s Day Off fue seleccionada por ser la primera de las películas del fallecido director John Hughes. Los conservadores destacaron que Ferris Bueller se convirtió en uno de los grandes héroes adolescentes del cine.

La Biblioteca del Congreso gestiona una importante iniciativa para guardar películas en su centro de conservación audiovisual construido dentro de un bunker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, en el estado de Virginia. Con las incorporaciones de este año, el Registro Nacional de Cine cuenta con 650 títulos— una pequeña parte de la colección de la biblioteca, que tiene 1,3 millones de artículos.

“Preservando estas películas, protegemos un elemento crucial de la creatividad, la cultura y la historia estadunidense”, dijo James Billington, bibliotecario del Congreso, durante el anuncio.

Algunos de los trabajos que corren más peligro son películas mudas. Un informe de la biblioteca del año pasado señaló que se había perdido el 70% de las cintas no sonoras del país y que solo el 14% seguía manteniendo su formato original en 35mm.

NOTAS RELACIONADAS

Detrás del estreno de ‘Enola Holmes’: familia del creador de Sherlock demanda a Netflix

La película Enola Holmes no solo ha dado de qué hablar por el...

Ya no estoy aquí gana como Mejor Película y se convierte en la gran ganadora del #Ariel2020 con 10 premios

La cinta que adquiriera Netflix, Ya no estoy aquí del director Fernando Frías se convirtió en la gran ganadora de la...

Un metalero argentino se vuelve protagonista de memes y bromas al causar furor por su parecido con el Chavo del 8

Una foto de un hombre que aparece con una cerveza en la mano, rodeado de sus amigos, recientemente ha causado furor en...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...