16.1 C
Xalapa

San Rafael Guizar proveedor de alimento y trabajo: peregrinos

Braulio García y su familia caminaron dos días para llegar a Xalapa y visitar las reliquias del Santo

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

Braulio García tomó sus zapatos más aguantadores, su chamarra, su sombrero y su fe para aguantar el camino. Dos días llevaba caminando desde Altotonga hasta Xalapa, para darle gracias a San Rafael Guizar y Valencia y encomendarse a él como cada año.

En Altotonga llevan siete años con su peregrinación, una humilde y cansada pero llena de devoción, alimentos compartidos y hasta su propia banda para tocarle algo al santo e irse bendecidos.

Asegura que lo importante para que San Rafael interceda por ellos, es llegar “de todo corazón” a pedirle su cobijo. Y es que dice, ha sanado enfermos y curado muchas tristezas.

Pero además es proveedor de alimento y trabajo. Por eso este año, el cuarto en el que él participa, ha venido a dejarle unas peticiones: “que me dé salud, da los víveres, las provisiones, nos echa la mano en todos los aspectos”.

Al preguntarle cuál es la motivación que existe para venir hasta Xalapa a ver las reliquias del santo, responde de manera simple y concreta: “el amor al santo padre y la religión cristiana en la que creemos”.

El cansado hombre ha sido toda su vida un creyente fiel de San Rafael Guizar, dice que aunque muchos abandonan su fe cuando se vuelven adultos, él ha permanecido confiando en la religión, especialmente en San Rafael Guizar y la Virgen María.

DELINCUENTES RESPETAN A PEREGRINOS

A decir del padre Rafael González, Párroco de la Catedral de Xalapa, los peregrinos que visitan desde otros estados a San Rafael Guizar y Valencia, nunca han sido víctimas de asaltos o agresiones en su camino porque los delincuentes “respetan mucho estas cosas”.

Aunque reconoció que en los últimos años la entidad se ha visto envuelta en actos de delincuencia y aunque nunca ha habido vigilancia especial para las peregrinaciones que llegan a Xalapa, no les han reportado agresiones a los fieles que viajan caminando para ver a San Rafael Guizar.

“Se respetan mucho estas cosas, en eso hay bastante recato. Hay cosas aquí en la catedral que se meten ladronzuelos a robarles a las personas que descuidan sus bolsos, pero eso sucede en cualquier tumulto, pero fuera de esas cosas menores no ha pasado nada”.

ESPERAN MÁS DE 80 PEREGRINACIONES

La fiesta en honor a San Rafael Guizar y Valencia se realiza los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre con diferentes celebraciones eucarísticas, por lo que se espera que este año se supere el número de peregrinaciones organizadas que asisten a la Catedral.

Desde el pasado viernes comenzaron a llegar algunas peregrinaciones y hasta el momento se han registrado 62 para llegar a lo largo de la semana. Sin embargo siempre hay peregrinaciones que no se registran y llegan sin previo aviso, por lo que se prevé que el número se eleve mucho más al final de las fiestas católicas en honor al santo.

Los principales visitantes son originarios de la zona del Cofre de Perote, Huatusco, Córdoba, los municipios colindantes con Puebla, como Chichiquila, Chilchotla, del estado de Puebla, de Tlaxcala, del Estado de México, del Distrito Federal, de Tijuana, de Mérida, de Morelia, así como de Tabasco y Chihuahua.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Arranca programa de protección a la mujer en Xalapa

Evelyn Trasviña Lopez, Subdirectora de Prevención, Atención a la Violencia contra las Mujeres y la Trata de...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...