16.1 C
Xalapa

Sanciona SFP por más de 21 millones de pesos a proveedores que afectaron al ISSSTE

La Secretaría de Función Pública (SFP) informó que ejecutó en los últimos dos meses multas por más de 21 millones de pesos a 13 proveedores que afectaron las operaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con un comunicado de la SFP, la titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros advirtió que bajo la supervisión de la actual Función Pública “se acabaron los abusos en el ISSSTE. Si la corrupción es una enfermedad grave en cualquier institución, tratándose de una que está al servicio de los trabajadores del Estado, es un cáncer terminal”.

“Trabajamos para garantizar un buen servicio a las y los usuarios. La salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social un privilegio”, subrayó la titular de la SFP.

Entre las sancionadas se encuentran las empresas de medicamentos e insumos médicos Psicofarma, S.A. de C.V., multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic, S.A. de C.V., con multa de un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, y Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos, a las que, además, la Función Pública inhabilitó, en cada caso, por un término de 45 meses, detalla el comunicado.

“Destacan, además, Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V., multada con 1 millón 954 mil 800 pesos; Médica D, S.A. de C.V., con 1 millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, cada una de ellas inhabilitada también por un término de 45 meses, por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente”.

El Órgano Interno de Control (OIC), agrega el documento, en esta institución sancionó también a las empresas proveedoras de trabajos de obra civil Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., con una multa de 1 millón 813 mil 500 pesos, y Abequ, S.A. de C.V., anteriormente llamada Advance Builders, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos, las cuales también fueron inhabilitadas por 45 meses cada una.

Asimismo, inhabilitó por 30 meses e impuso multa por 1 millón 200 mil 600 pesos a cada una de las empresas proveedoras de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales, S.A. de C.V./Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular, S.A. de C.V., Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, S.A. de C.V., y Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V..

En el caso de las proveedoras de medicamentos e insumos médicos, Psicofarma, S.A. de C.V. no cumplió con la entrega de 600 mil envases de medicamento Albendazol tableta, de los que sólo proporcionó 319 mil 905, poco más de la mitad de lo comprometido. Andromedic, S.A. de C.V., por su parte, incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.

Función Pública agregó que Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V. incumplió con la instalación y puesta en operación de 20 equipos de aire acondicionado en diferentes unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional, mientras que Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V. proporcionó información falsa durante la vigencia de varios contratos para la adquisición de Marcapasos Cardíacos Definitivos y Sistemas de Columna y Endoprótesis Ortopédicas, lo que provocó al ISSSTE un daño por más de 2 millones de pesos.

Por su parte, Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V. proporcionó información falsa al invocar un impedimento inexistente para no cumplir con el contrato, por 575 millones de pesos, relativo a la venta de ventiladores pulmonares para pacientes adultos, pediátricos-neonatales. Con ello, propició que el ISSSTE diera por terminado el contrato de manera anticipada sin que, en ese momento, se pudieran adquirir los ventiladores requeridos, señaló la SFP.

A su vez, la empresa Médica D, S.A. de C.V. también incumplió el contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación o asistencia respiratoria, con lo que causó a la institución un grave daño patrimonial por casi 6 millones de pesos.

En lo que se refiere a Drive Producciones, S.A. de C.V., proveedora de servicios integrales en materia de recursos humanos, presentó información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con lo cual atentó contra los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que rigen los procedimientos de contratación.

En cuanto a las empresas proveedoras de trabajos de obra civil, el OIC sancionó a Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., por incumplir con trabajos en la Clínica Hospital ubicada en Sahuayo, Michoacán, lo que le generó al ISSSTE un daño económico por más de 4 millones de pesos.

Finalmente, la empresa Abequ, S.A. de C.V. fue sancionada por incumplir trabajos de obra en instalaciones electromecánicas en áreas hospitalarias de extrema sensibilidad como Servicios de Cirugía, Toco-Cirugía y Urgencias, propiciando un daño al patrimonio del instituto por casi 44 millones de pesos.

Tomado de AristeguiNoticias

NOTAS RELACIONADAS

Emite Estados Unidos alerta máxima de viaje a México por incremento de casos por Covid-19

El warning de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendando no viajar a México...

Presenta AMLO la Guía ética para la transformación de México

Debido a que la crisis de México no sólo es económica o de bienestar material, sino también por pérdida de valores, culturales, morales, espirituales,...

Por segundo día más de 10 mil contagios de covid-19 en México

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este miércoles a un millón 70 mil 487, tras un incremento hoy de 10...

Redes Sociales

124,737FansMe gusta
4,481SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Fidel Kuri no será desposeído temporalmente de estadio de Los Tiburones

Veracruz, Ver.- El juez tercero de Distrito, con sede en Boca del Río otorgó una suspensión provisional a la “Promotora del Valle de Orizaba...

Forzaba a mujeres a grabar videos ‘porno’; lo condenan a 40 años de cárcel

La condena sorprende por su severidad, en un país donde los ciudadanos reclaman al gobierno desde hace años más firmeza a la hora de...

Preocupación mundial por los visones, los únicos animales que se infectan COVID-19 del humano y también lo pueden contagiar

Estos pequeños mamíferos que viven en estado salvaje pero también son criados para obtener sus pieles, constituyen una amenaza seria a nivel sanitario por...

Sicario acribilla a hojalatero en Martínez de la Torre

Un hojalatero de 40 años de edad, fue asesinado a balazos en un taller de la colonia Ejidal, en Martínez de la Torre.  Los hechos...

En último semestre del 2020 hay 13 denuncias a servidores públicos

Veracruz, Ver.- En el segundo semestre del 2020 se han registrado 13 denuncias en contra de servidores públicos por presuntos actos de corrupción, mencionó...