12.4 C
Xalapa

Sandro Cohen pierde la batalla ante el Covid-19

Redacción Periscopio CDMX

El poeta, traductor, editor y ciclista consumado Sandro Cohen murió la noche del miércoles, a los 67 años, luego de permanecer hospitalizado, desde el pasado 13 de octubre, por una tos que al poco tiempo le fue diagnosticada como Covid-19. Fue sepultado a las 15:00 horas de este jueves 5 de noviembre en el panteón BET-El.

La familia Cohen Estrada informó de la muerte del narrador, profesor universitario por la UAM-Azcapotzalco y autor del emblemático libro académico Redacción sin dolor. Recordado como un apasionante amante de la bicicleta, su hija Leonora y su esposa, la escritora Josefina Estrada, orgullosas señalaban que si se pudiera medir su pedaleo, Sandro le había dado dos vueltas al mundo.

Apenas el martes 3 de noviembre, en entrevista con El Universal, su pareja por cuatro décadas Josefina Estrada había dicho que Cohen había sido desentubado y guardaban todas las esperanzas de su recuperación, pero al continuar delicado y en terapia intensiva, reiteraba el llamado a seguir recaudando fondos porque su seguro médico ya no podía cubrir los gastos médicos.

Sin embargo, pocas horas después los médicos detectaron una bacteria en los pulmones del escritor.

La escritora Josefina Estrada aseguró que su esposo había sido desintubado, pero continuaba con respiración artificial, “no ha estado consciente pero estaba evolucionando muy bien hasta que anoche detectaron una bacteria y para combatirla necesitan transfusión de sangre. Me dijeron que esa bacteria ya no tiene que ver con el Covid-19, pero ciertamente sus pulmones, desde que entró, estaban muy dañados. Es una de las bacterias que estaban ahí y no le han permitido la desinflamación total”.

Comentó que le habían sacado una muestra del pulmón y que en 72 horas, es decir este jueves, tendrían los resultados de los estudios con los cuales serán más certeros los tratamientos contra estas bacterias, entre las que había una muy rebelde que le implicó transfusiones, por lo que emprendieron la tarde del martes la campaña para donadores de sangre.

Su estancia en el Hospital ABC, desde el 13 de octubre, había superado los dos millones de pesos, y el seguro de gastos médicos como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, campus Azcapotzalco, sólo le cubría un millón de pesos, por lo que emprendieron a partir del 25 de octubre una campaña para recaudar fondos para saldar los gastos hospitalarios.

El 26 de octubre, a través de la cuenta de Facebook de Sandro Cohen, su familia difundió este mensaje:

“A nombre de Sandro Cohen, agradecemos las muestras de cariño, solidaridad y económicas. Su estado de salud es delicado, pero estable. Estamos haciendo todo lo posible para trasladarlo al INER. Esperamos que la neumonía ceda para tenerlo muy pronto con nosotros. No nos cabe duda de que está dando una gran batalla. Con afecto Familia Cohen Estrada”.

“Gracias infinitas a todos por su preocupación. Nuestra energía está en la pronta recuperación de nuestro amado papá y esposo”, apuntaron en el informe que publicaron tras las muestras de cariño y llamados a la solidaridad que comenzaron a surgir de escritores, lectores, amigos, y alumnos de Sandro Cohen, a través de las redes sociales.

Pero anoche, el poeta, traductor y editor de la mítica editorial Colibrí, murió dejando infinidad de proyectos y libros pendientes.

Intrépido como editor y ciclista

A Sandro Cohen se le recordará por varias razones. Por haber impulsado a una camada literaria integrada por Jorge Volpi, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, quienes, hacia 1995, impulsaron la llamada «Generación del crack», desde el sello editorial Nueva Imagen donde se publicó la obra completa de Mario Benedetti y Julio Cortázar. Ellos, los autollamados crackeros, eran unos veinteañeros que se proponían convertirse en los sepultureros de los rescoldos del llamado Boom latinoamericano y convertirse en la vanguardia latinoamericana de Hispanoamérica.

Luego, en otra aventura editorial llamada Colibrí, Cohen junto con su esposa Josefina Estrada crearon una hedonista colección donde se publicaron desnudos en las portadas de autores como Alberto Ruy Sánchez, Alí Chumacero, Gustavo Sáinz, entre otros.

A él se debe uno de los mayores long sellers de las letras mexicanas: Redacción sin dolor, que lleva un sinfín de ediciones y que ha ayudado a miles de personas a escribir con propiedad y sin ninguna tortura. La obra tiene su mérito ya que Cohen es un estadunidense nacionalizado mexicano cuya lengua materna no es el español, pero, asumiendo el reto y el gusto por la lengua de Cervantes, se propuso escribir un manual que ayuda a escribir con soltura y libertad total.

Integrante junto con Vicente Quirarte, Héctor Carreto, Víctor Manuel Mendiola, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Ricardo Castillo, Alberto Blanco y Jorge Esquinca de la llamada Generación de los 50, Cohen celebró en octubre del año pasado, en el Palacio de Bellas Artes, las cuatro décadas de la publicación de su primer poemario De noble origen desdichado.

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1953, llegó a México a los 19 años y desde entonces se enamoró del país donde se ha desarrollado como escritor y donde formó una familia al lado de la también escritora Josefina Estrada.

Por un problema físico que le impedía correr, una de sus primera pasiones deportivas en México, se montó en bicicleta para mapear Ciudad de México  y en una fuente de inspiración para escribir. Así nació el soberbio libro Zen del ciclista urbano (2014), “una metáfora de lo que es la vida” y que sintetizó su sabiduría en un pedaleo que comenzaba antes de que amaneciera y donde no había ningún rincón que no requiriera. La media de sus corridas ciclistas era de 30 kilómetros y eso lo mantenía lozano y feliz hasta que el Covid-19 se cruzó en su camino.

A Sandro Cohen se le recordará siempre por todos sus empeños editoriales, su obra poética, sus cátedras, sus ejecuciones de piano y ese andar que tuvo, en sus últimos años de existencia, sobre dos ruedas.

Redacción Periscopio CDMX/EB (Con información de El Universal y Arturo Mendoza Mociño)

NOTAS RELACIONADAS

Atizan riña con el Presidente en apertura de la FIL-Guadalajara

Guadalajara, Jal., Las diferencias públicas del gobierno de Jalisco con el gobierno federal se ahondaron durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL)...

Una turista estadounidense devuelve un mármol al Foro Romano que robó por amor

El Museo Nacional Romano recibió hace apenas días un paquete voluminoso y pesado. Cuando el personal de correos lo entregó a las oficinas de las Termas de...

Una exposición sobre la influencia del arte ibérico en Picasso, estrella del Botín en el 2021

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) celebra hoy sus primeros veinticinco años de vida. Un aniversario atípico, cuya fiesta se ha visto eclipsada por la crisis de...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Rescata PC Alvarado parvada de pelicanos en Antón Lizardo

Alvarado, Ver.- A través de redes sociales llegó la información a la dirección de Protección Civil de Alvarado sobre una parvada de pelicanos, que...

Sergio ‘Checo’ Pérez abandona el hospital

Sergio 'Checo' Pérez abandonó este lunes el hospital Princesa Gracia de Mónaco en el se encontraba ingresado desde el pasado sábado, tras el accidente que...

Clausuran segunda edición del Congreso Internacional Multidisciplinario EsCuestiónDeIngenio 2020 del Tecnológico Superior de Xalapa

Publican resultados y avances en actividades de investigación, validación y transferencia de tecnología, bajo un enfoque de innovación y sustentabilidad  Con la participación de 36...

Raúl Jiménez sufrió fractura de cráneo y fue operado con éxito

A través de un comunicado, el Wolverhampton Wanderers informó que el delantero mexicano Raúl Jiménez se encuentra en buen estado después de haber sido operado la...

Sorprende caso de bebé que nació con anticuerpos de covid

Médicos de Singapur investigan el caso de un bebé que nació con anticuerpos contra el covid-19, para determinar si la infección o los anticuerpos...