14.4 C
Xalapa

SAT presentó denuncias contra 43 empresas por facturas falsas y advirtió a contribuyentes

BE4D957A-99B6-4855-9A6F-794386A998E6Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se presentará un primer paquete de denuncias en las que se ubican a 43 factureras, las cuales operan su facturación a través de servicios.

Buenrostro explicó, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cómo funciona la red de factureros que defraudaron a la hacienda pública.

“El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos”, dijo.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se presentará un primer paquete de denuncias en las que se ubican a 43 factureras, las cuales operan su facturación a través de servicios.

Buenrostro explicó, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cómo funciona la red de factureros que defraudaron a la hacienda pública.

“El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para equiparar este delito a delincuencia organizado.

Señaló que el esquema que se denuncia no es precisamente de facturas falsas, sino el de gastos simulados con el objetivo de contribuir menos con impuestos.

“Aquí es donde vemos el cambio verdadero en la parte fiscal”, aseguró el procurador.

Romero señaló que han sido las decisiones del presidente las que han permitido que se dé este cambio, tales como la reforma constitucional con la que se prohíbe la condonación de impuestos y equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.

“El mensaje que queremos dar es que se acabó la fiesta. Todos tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales”, recalcó el procurador fiscal.

Buenrostro reveló que el fraude por facturas falsas es de 55 mil 125 millones de pesos. Lasempresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

También las empresas factureras pagaron nómina pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones de pesos.

La titular del SAT afirmó que ya existe un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras, las cuales se relacionan entre sí y comparten asimilados, representantes legales y accionistas.

Como primer paso, Buenrostro Sánchez apuntó que como primera medida de acción es que se presentarán cartas invitando a los contribuyentes a regularizarse.

Según se explicó las compañías comparten entre ellas 244 personas físicas que recibieron salarios asimilados, los cuales intervienen en dos o más empresas en un universo total de 8 mil 212 empresas.

Tomado de Infobae

NOTAS RELACIONADAS

Inhabilitan un año a Mancera para desempeñar cargos públicos

El exjefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para...

Congreso de la CDMX se integra por 66 diputados, pero asisten 74 a sesión virtual

En el Congreso de la CDMX causó sorpresa que en la sesión virtual de este juevesasistieran 74 diputados, cuando...

Declaran muerto a bebé en el IMSS de Puebla; lo encuentran vivo en refrigeradores mortuorios

Un bebé prematuro de 23 semanas (casi seis meses) fue encontrado vivo en los refrigeradores mortuorios en...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...