23.5 C
Xalapa

SC informa que temblor dejó pequeños daños en museos e Iglesias

1c

 

 

 

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), a raíz del sismo ocurrido el martes 23, reporta que se encuentran sin daños los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen, el Museo Casa Carranza y el Centro Cultural Culhuacán.

Concluida la revisión en la Catedral Metropolitana, se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional ponente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017.

La DGSMPC suma a su primer reporte que la revisión de Palacio Nacional arroja que derivado del movimiento sísmico se intensificaron algunas grietas en la esquina norponiente, al interior de oficinas, otras en el edificio Polivalente, sin que ninguno de estos daños sea de gravedad.

En el caso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural, aunque algunos inmuebles presentan fisuras de aplanados y acabados, como lo son el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3, la Galería José María Velasco, así como en la Torre de Investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el Cenart se reportan fisuras leves en muros de tablaroca de salones de la Escuela Superior de Música, hubo algunos cristales fisurados en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, la cual ya contaba con daños desde 2017, ahora se observan nuevas grietas.

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Ejecutan a hombre en Casa Blanca

La música electrónica amenizaba una fiesta en la colonia Lomas de Casa Blanca, cuando seis detonaciones de arma de fuego irrumpieron abruptamente...

Salvan a perro Husky por la ventana de un departamento incendiado en La Nápoles

Un perrito raza Husky Siberiana salvó la vida luego que policíaslo rescataron este sábado por una ventana del interior...

Por la pandemia, los cines reinventan hasta sus palomitas

En sólo siete meses y a causa de la pandemia por el Covid-19, las cadenas de exhibición en Méxicohan...

Cae empleada del PRI en Saltillo por abusar de sus hijos

Una empleada del PRI en Saltillo, Coahuila fue detenida por los delitos de abuso sexual y corrupción...

Adele: así reapareció con 70 kilos menos y una cintura más pequeña que la de las Kardashian

Cómo ya sabemos, Adele se convirtió en tendencia en redes, debido a su reaparición en los escenarios, a pesar...