15 C
Xalapa

SCJN echa abajo Reforma Electoral en Veracruz

Con el voto a favor de 8 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma electoral aprobada en junio pasado en el Congreso de de Veracruz, con el aval de la mayoría de los cabildos que incluía varios cambios como la reducción de consejos municipales, recorte a prerrogativas, reducción a 3 años el periodo constitucional de los alcaldes con la posibilidad de una reelección y supresión de la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

En la sesión de la Suprema Corte, se determinó que existieron violaciones al procedimiento legislativo, lo que fue suficiente para invalidarlo “porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”.

Al presentar el dictamen el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que hubo violaciones al proceso legislativo al no haber certeza de que la votación lograra la mayoría calificada. “No se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso, máxime porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución; existen violaciones en el procedimiento legislativo”, dijo González Alcántara Carrancá.

El Pleno del máximo tribunal del país además declaró la invalidez del “blindaje” al Gobernador contra las consultas sobre su remoción, ya que en la reforma recién publicada este año en la Gaceta Oficial, se establece: “no podrán ser objeto de consulta popular (…) la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.

El decreto 576 que reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, y que que entraría en vigor en junio del 2021, según la SCJN ha quedado invalidada: “Por lo tanto existen colaciones invalidantes en el proceso legislativo que trae como consecuencia la declaración de invalidez del decreto 576”.

A ello se suma que el Congreso de Veracruz no consultó a comunidades indígenas y afroamericanas sobre la reforma, por lo que no pudieron participar en su discusión. “No se ajusta al parámetro convencional que establece la obligación de llevar a cabo la consulta indígena”, indicó el ministro ponente, por lo que con la mayoría de 8 votos por violación del procedimiento legislativo, y 8 votos por falta de consulta indígena, queda invalidada la reforma electoral en el estado de Veracruz y el próximo proceso electoral deberá regirse por la normas que estaban vigentes previo al decreto invalidado.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA