18.1 C
Xalapa

Se confundió esterilización con redada: CSA

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

“Fue una confusión originada por unos audios en los que se equivocaron al interpretar un anteproyecto de una campaña permanente de esterilización para protección de los animales en situación de calle, con una redada de eliminación”, dijo Esther Gabriela García directora del Departamento de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa.

El plan consistía en recoger a todos los animales callejeros para brindarles servicio médico, desde una valoración medica general y especial; conocer el peso, edad, a las perras un diagnóstico de gestación, vitaminarlas, esterilizarlos y hasta identificarlos con un tatuaje “incluso estaba adquiriendo unos aparatos para tatuarlos para tenerlos en un registro”.

También significaba aplicarles la eutanasia a los animales en sufrimiento, con enfermedades muy avanzadas que no tuvieran solución “el propio reglamento lo indica, y el reglamento esta hecho por protectoras, se aplica la eutanasia que es una sobredosis de anestésico en el cual el animal no sufre, no se da cuenta, y sólo se queda dormido”.

Agregó que dicho planteamiento se basaba en el artículo 15 del reglamento que especifica la remediación de animales perales para darles una valoración médica.

Pese a las quejas de diferentes grupos animalistas, aseveró que es la primera nota periodística en contra de su administración, por lo que criticó la interpretación del audio “malintencionado para ponerle un cuatro” cuando trataba estrictamente de aplicar la eutanasia a animales desahuciados.

No obstante que en el audio menciona que las órdenes de sacrificar a los perros “venían de muy arriba” desmintió se tratará de un mandato del gobernador ya que era un proyecto que tenía tiempo preparando y con el pretexto de los Centroamericanos de “darle una manita de gato a la ciudad” les otorgaran el presupuesto para ponerlo en marcha.

Como no pueden trasladar el centro animal a todos los animales en la calle y además el articulo 19 les prohíbe las redadas, teniendo facultades sólo para levantar los perros reportados, se pretendía modificar el reglamento para que se permitiera recogerlos y brindarles este servicio, para que después fueran candidatos a adopción. Los que no adoptaran se les regresaría a su ambiente; sin embargo no especificó en donde meterían a los más de 70 mil animales durante su tratamiento, siendo que el refugio sólo cuenta con 16 jaulas y un pequeño patio.

Artículo anteriorCómo vivir en Xalapa
Artículo siguienteEscenarios

NOTAS RELACIONADAS

Insiste SESVER no relajar medidas sanitarias en personas que superaron el Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, señaló que laboratorios particulares...

Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los...

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.

Chivas remonta y vence 2-1 a Mazatlán

Jalisco. Un cabezazo de Jesús Molina y un penal convertido por José Juan Macías ayudaron el sábado a...

Cruz Azul llega a finales, pero lo que cuenta es ganar títulos: ‘Piojo’

Sábado 26 de septiembre de 2020. Al hacer un juicio frío, Miguel Herrera, técnico del América, aceptó que...

Más de 594 mil estudiantes recibieron Becas para el Bienestar en Veracruz

En Veracruz han sido entregadas más de 594 mil becas a alumnos de los diferentes niveles educativos.Así...