16.1 C
Xalapa

Se consolida Xalapa como la capital de la cultura

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con más de 523 eventos realizados a lo largo del año, que disfrutaron más de 250 mil personas, el Ayuntamiento de Xalapa se consolidó como capital de la cultura, así lo expresa la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

Durante este año que concluye, el municipio volvió a ser patrocinador y co-participante en el desarrollo de actividades culturales y artísticas como la Feria del Libro Infantil y juvenil, y fue anfitrión, realizó y patrocinó el Hay Festival que, por cuarta ocasión, fue uno de los eventos más importantes del año.

El Festival de las Flores fue uno de los episodios culturales más importantes realizados en nuestra capital que reunió a más de 15 mil visitantes tanto de nivel nacional como internacional, destacando público proveniente de Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago, entre otros países.

Se rehabilitaron del Centro Recreativo Xalapeño, la de Casa Museo Xalapa y de dos bibliotecas “Manuel R. Gutiérrez”, de la Unidad Habitacional Loma Alta, y la Biblioteca “Juan Díaz Covarrubias”, ubicada en la calle Heriberto Jara esquina Constituyentes.

Además, se realizaron reparaciones en el inmueble del “Taller de arte popular: Programa de esparcimiento y recuperación de espacios públicos”, mediante el cual se promovió la participación social y el fomento al arte popular en diversas colonias.

Como parte del programa cultural con el que se acompañó la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se realizó un magno programa cultural con 39 actividades artísticas y culturales, las cuales reunieron un total de 14 mil 800 asistentes.

Además, se realizaron un total de 100 conciertos, a los cuales asistieron 41 mil 685 personas y en los que se incluyeron una gran diversidad de géneros como danzón, salsa, clásica, ópera, son jarocho, son huasteco, rondallas, rock, folk, pop, bossa nova, bolero, blues, country y funk.

A lo largo de las nueve exposiciones presentadas durante todo el año, que recibieron a casi 7 mil personas, se exhibieron colecciones fotográficas, escultóricas y pictóricas, presentadas por artistas regionales, nacionales e internacionales.

Se hicieron diversas presentaciones teatrales a las que acudieron 2 mil 642 espectadores y, por primera vez, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte fue productora de un espectáculo escénico: “ChacMool”, un homenaje al escritor Carlos Fuentes.

El Ayuntamiento también realizó el mantenimiento y restauración de doce esculturas monumentales: las Cuatro Virtudes, Los Jarochos, Adolfo Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Enrique C. Rébsamen, Luis Rendón, Los Corredores, Agustín Díaz, Francisco I. Madero, Juan de la Luz Enríquez, El Esclavo Moribundo y Placa de Mármol.

Las presentaciones de libros asumieron un rol protagónico este año, contribuyendo a consolidar en la capital una identidad literaria, en el contexto de la modernización y el fomento a la lectura. Por ello, se realizaron cuatro presentaciones literarias, logrando una asistencia de 333 personas.

Con una aportación de casi 437 mil pesos, se ampliaron los apoyos económicos a artistas independientes y grupos culturales, refrendando el compromiso con la muestra de expresión cultural, educativa y de fomento al deporte.

NOTAS RELACIONADAS

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...