16.2 C
Xalapa

Se cumplen 20 años de Amores Perros; ¿cómo cambió al cine mexicano?

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, cambiara el rumbo del cine mexicano.

El actor Gael García Bernal fingió estar enfermo para volver a México y protagonizar la película de un prestigiado publicista y exlocutor, que entonces se abría camino en la cinematografía de la mano del escritor Guillermo Arriaga.

Gael aún no terminaba sus estudios de actuación en Londres, filmó a escondidas”, cuenta a la AFP Vanessa Bauche, coprotagonista del filme cuya versión restaurada inaugura este miércoles la edición 18 del Festival de Cine de Morelia, en presencia del cineasta.

A su regreso a la capital británica, el actor lucía la cabeza rapada como su personaje de Octavio, por lo que creyeron su simulada convalecencia.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

“Esta película se hizo con la cabeza, las vísceras, las tripas y la neurosis de mucha gente”, declaró entonces González Iñárritu a la prensa.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Solo González Iñárritu archiva cinco premios Oscar: mejor película (“Birdman”, 2014), mejor director (“Birdman” y “The Revenant”, 2015), mejor guion original (2014), además de uno especial a mejor director por el proyecto de realidad virtual “Carne y Arena” (2017).

Sus colegas Guillermo del Toro, con “La forma del agua” (2018), y Alfonso Cuarón, con “Roma” (2019), también se han alzado con las estatuillas a mejor director. 

Del Toro ganó además el Oscar a mejor película, y “Roma” fue el mejor filme de habla no inglesa, a lo que se suman varios Globos de Oro. 

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

Amores perros’ le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano”, opina el crítico Rafael Aviña.

La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera.

La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul”, refiere el experto.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

 

Para Aviña, el éxito de “Amores perros” es resultado de un buen casting, un guion impecable de Arriaga y la música del argentino Gustavo Santaolalla, además de una banda sonora con nombres como los mexicanos Café Tacvba y Julieta Venegas, y los argentinos Illya Kuryaki.

‘Amores Perros’ marca un antes y un después porque la influencia que ha tenido Alejandro en películas que luego ganaron un Oscar también es increíble”, afirma Santaolalla.

El pasado como melómano y locutor del realizador, a quien sus amigos llaman “El Negro”, fue determinante para que la música se convirtiera en un personaje más en la trama.

Es muy quisquilloso con los detalles, pero eso me encanta, porque sabes que tiene el corazón y el alma puestos en lo que hace”, comenta Lynn Fainchtein, supervisora musical.

La primera petición que recibió de González Iñárritu fue incluir “Lucha de gigantes”, canción ochentera del grupo español Nacha Pop.

Siempre trae una canción en la cabeza cuando inicia los proyectos”, cuenta Fainchtein.

El crítico mexicano Leonardo García Tsao evoca el reto que lanzó el cineasta al público previo a la proyección en Cannes.

Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga; si sucede, le devuelvo la entrada”, dijo esa noche. La ovación de pie saldó el desafío.

Tomado de Excélsior

NOTAS RELACIONADAS

¡Con todo y un concierto! Taylor Swift tendrá un documental en Disney+

Como si se tratará de un regalo de Navidad anticipado, y para buscar destacar también en contenidos de música, fue anunciado el estreno de...

Grammy 2021: conoce a todos los nominados

Este martes, Harvey Mason Jr. acompañado de invitados especiales reveló la lista de nominados para los premios Grammy 2021, lista que encabeza Beyoncé. La cantante estadounidense Beyoncé...

¡Jaque mate! ‘Gambito de dama’ es la miniserie más vista de Netflix

Gambito de dama hace que una partida de ajedrez se torne interesante. La prueba está en que Netflix confirmó que esta nueva producción es...

Redes Sociales

124,730FansMe gusta
4,482SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Autoridades argentinas advierten sobre el COVID en velorio de Maradona; se espera un millón de personas

El velatorio de Diego Armando Maradona, quién murió hoy a los 60 años, será velado el día de mañana en el recibidor de la Casa Rosada, residencia...

Cientos de policías resguardan marcha feminista en Xalapa; mujeres los esquivan y pintan la Catedral

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un amplio operativo en Xalapa, la capital de Veracruz, para garantizar que la marcha feminista, por el...

Por segundo día más de 10 mil contagios de covid-19 en México

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este miércoles a un millón 70 mil 487, tras un incremento hoy de 10...

Inaugura TecNM campus Xalapa segunda edición del Congreso Internacional Multidisciplinario EsCuestiónDeIngenio2020

Con rotundo éxito fue inaugurado este día a través de redes sociales, la segunda edición del Congreso Internacional Multidisciplinario #EsCuestiónDeIngeniodel Instituto Tecnológico Superior de Xalapa...

Despliegue policiaco es para garantizar “el orden y la paz social”: SSP

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado advirtió que el despliegue policiaco en Xalapa y otras ciudades del estado, son...