22.6 C
Xalapa

Lamenta Gobernador decisión de la SCJN sobre Reforma Electoral; se generaría un ahorro


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Reforma Electoral en Veracruz toda vez que dicho dinero sería destinado para infraestructura urbana y culminar la construcción de hospitales que dejaron abandonada los gobiernos pasados.

El mandatario estatal informó que serán devueltos 54 millones de pesos a los partidos políticos, después de la resolución de la máxima autoridad judicial del país.


“La decisión que tomó la Suprema Corte la lamentamos pero la respetamos, es el máximo tribunal de la nación, lo lamentamos porque la intención era generar un ahorro y lo hicieron sin discutir el fin de la reforma. Quienes apelaron ante la Suprema argumentaron cuestiones de procedimiento, hubo un juego político por parte de los partidos”.

Además, comentó que la Reforma Electoral estaba planeada para garantizar un ahorro de 474 millones de pesos al presupuesto 2021.

“Creemos que es equivocado el gasto excesivo el gasto en partidos políticos y campañas”, enfatizó García Jiménez desde el patio central de Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el lunes 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto 576 que reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, mismo que contemplaba una reducción del 50 por ciento al presupuesto de los partidos políticos.

El Gobernador de Veracruz advirtió que se seguirá buscando concretar la Reforma Electoral en los próximos años, para evitar el gasto excesivo de partidos políticos en campañas electorales.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín; y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

En ese sentido, instruyó a Lima Franco que no se detengan los planes gubernamentales a cuatro años para la rehabilitación de 900 unidades de salud. 

Por su parte, el Secretario de Finanzas indicó que el presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el próximo año es de mil millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que, en caso de requerir un incremento para el desarrollo del proceso electoral 2021, se cuenta con la suficiencia presupuestal para autorizarlo. 


NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA