13.4 C
Xalapa

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango at The Wall, un largometraje que cuenta con la producción ejecutiva del multipremiado Quincy Jones, el músico mexicano Carlos Santana, el exembajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas Andrew Young, y el autor de best-sellers Kabir Sehgal.

El documental de 93 minutos, fue dirigido por la londinense Varda Bar-Kar y filmado en Tijuana, San Diego y  Veracruz.

Es parte de un proyecto cultural multidisciplinario que incluye también la grabación de un CD doble, y un libro.

“Este largometraje sigue al músico ganador de múltiples Grammys Arturo O’Farrill y el productor ganador de múltiples Grammys Kabir Sehgal quienes viajan a Veracruz, México, para reclutar a músicos virtuosos con el fin de grabar un álbum en directo en el muro entre Estados Unidos y México”, se lee en la descripción del documental en la página oficial de Sony Music Latin.

El documental está inspirado en el festival Fandango Fronterizo, que desde 2008 se celebra simultáneamente en el lado de Tijuana de la frontera entre Estados Unidos y México y en el Parque de la Amistad de San Diego.

Este festival fue fundado por Jorge Castillo, un bibliotecario jubilado de Chula Vista que ahora vive en Tijuana. En este fandango, una vez al año, soneros de todo el globo se reúnen a ambos lados del muro fronterizo en Tijuana y San Diego para armar un fandango. La visión de Jorge se ha convertido en un movimiento en el que cientos de personas asisten al festival de diversas partes del mundo.

Fandango Fronterizo celebra el son jarocho, una tradición transmitida por generaciones en Veracruz y este documental ahora lo llevará a recorrer el mundo a través de la pantalla.  

“Corresponde a los ciudadanos y a los particulares promover la amistad y el acercamiento transfronterizos. Y ese es, en última instancia, el objetivo de Fandango at the Wall: unir a la gente de Estados Unidos y México a través de la música. Después de todo, no solo compartimos una frontera, sino también familias y amigos, historias y futuros. Nuestros países están interconectados y nuestros destinos están interconectados. De hecho, debemos apoyarnos y ayudarnos mutuamente” menciona uno de los productores, Kabir Sehgal en la presentación del documental.

Fandango at The Wall, se transmite a través de la cadena de tv internacional HBO (incluyendo HBO Latino) y  es protagonizado por los legendarios maestros del son jarocho  Patricio Hidalgo, Ramón Gutiérrez, Wendy Cao Romero, Tacho Utrera, Fernando Guadarrama, Andrés y Martha Vega quienes comparten en este valioso documental con artistas como la Afro Latin Jazz Orchestra, Regina Carter, Akua Dixon, Antonio Sánchez, los hermanos Villalobos, Rahim AlHaj Trio , Sahba Motallebi, Ana Tijoux, y Mandy Gonzales.

NOTAS RELACIONADAS

Naufragio de La Unión: lo que revela sobre el pasado esclavista del México independiente el descubrimiento de un barco hundido

"Se proscribe la esclavitud y distinción de castas para siempre y todos queden iguales".

‘Las diosas subterráneas’, montaje sobre la trata y las desaparecidas

Ciudad de México. La compañía Organización Secreta Teatro estrenará hoy a las 19 horas el montaje virtual Las...

Muere el artista plástico Arturo Rivera

El poeta Ernesto Lumbreras comentó en su muro de Facebook que apenas el miércoles había recibido un...

Redes Sociales

124,652FansMe gusta
4,436SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Infonavit apoyó a casi 17 mil trabajadores durante la contingencia sanitaria

En Veracruz, el Infonavit entregó una parte de los 33 mil apoyos a pequeñas empresas de todo...

Veracruz séptimo sitio nacional en homicidios

Veracruz se encuentra en el séptimo sitio a nivel nacional en mayor número de homicidios en el...

Si repuntar viajes por autobus, asegura ADO

Veracruz, Ver.- A pesar de que otros rubros han reportado mejoras considerables en sus ventas, la reactivación...

Emiliano Zapata cerrará panteones y prohibirá fiestas de La Guadalupana

En las 43 congregaciones del municipio de Emiliano Zapata, que van desde la...

Hotel Rancho La Niebla atenta contra bosque mesófilo; hay desacato judicial

El hotel Rancho La Niebla atenta contra el bosque mesófilo de montaña en los municipios de Xalapa,...