15.9 C
Xalapa

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes para evitar realizaran daños

Grupos feministas en Xalapa, realizaron la marcha 28S en la ciudad en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este día, alrededor de las 2 de la tarde, decenas de mujeres se congregaron en el Teatro del Estado en Xalapa, para dar inicio a la marcha 28S, que se realizó a nivel mundial en distintos países.

Con ropa negra y pañuelos verdes, las mujeres exigieron a las autoridades que se permita el aborto legal, seguro y gratuito en el estado de Veracruz.

Desde que dio inicio la marcha un contingente de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un cerco alrededor del contingente de mujeres, esto con la finalidad de evitar que se realizaran actos vandálicos por parte de las manifestantes a negocios de la ciudad.

Fueron alrededor de 200 elementos, quienes recorrieron las calles de Xalapa con el contingente de mujeres; no obstante, en se realizaron pintas por parte de las manifestantes en distintos puntos.

En el recorrido, en la avenida Ávila Camacho, tuvieron un encuentro manifestantes y policías, durante el cual, rociaron gas lacrimógeno para intentar detenerlas de realizar las pintas, el gas alcanzó a manifestantes y a periodistas que cubrían la marcha.

Cuando se llegó al viaducto, ubicado debajo del parque Benito Juárez, donde otro contingente de feministas se encontraba esperando a quienes realizaban la manifestación.

Las mujeres ingresaron a este espacio y no permitieron el paso a los elementos policiacos, donde mantuvieron su manifestación por unos minutos al interior del mismo.

Dentro, las feministas realizaron una especie de “aquelarre”, donde prendieron una fogata con cartulinas y ropa, haciendo más fuerte el fuego con aerosoles; alrededor de la fogata las mujeres bailaban mientras exigían la legalización del aborto.

Así mismo, gritaron los nombres de mujeres que en los últimos días han sido víctimas de feminicidio en el país y realizaron pintas a lo largo y ancho de las paredes recién pintadas de color blanco del viaducto.

Fue después de una hora, cuando el contingente avanzó por la calle Zaragoza custodiadas por elementos de policía estatal y Fuerza Civil, y visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Lo que hasta el momento no había tenido un mayor percance, se vio manchado cuando al pasar frente al Pasaje Tanos elementos de la policía estatal arremetieron contra una integrante del contingente Marea Verde.

Esto, luego de que la joven exigía que guardaran su distancia, por lo que al seguir avanzando iniciaron golpes por parte de los elementos policiacos en contra del grupo feminista.

Por unos minutos una mujer que hacia vaya para guardar la distancia fue detenida y cuando la iba a subir a una patrulla se realizó una intervención personal de Derechos Humanos y fue liberada para sumarse de nueva cuenta a su contingente.

El contingente llegó a la plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno donde se encontraba un grupo Pro Vida resguardando la Catedral Metropolitana de Xalapa; por lo que realizaron pintas y exigieron su derecho a decidir sobre su cuerpo, hasta que se dispersaron por completo.

NOTAS RELACIONADAS

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección...

Reabren parque Juárez después de seis meses

Autoridades municipales reabrieron, de manera parcial, el parque Benito Juárez, ubicado en...

PC Estatal realizará operativos por festejos de Guízar y Valencia y Día de muertos

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado informó que se...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera...

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...