19.4 C
Xalapa

Se opone UV a paros por normalistas desaparecidos

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) se oponen a que los estudiantes exijan mediante paros laborales la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, el ciclo escolar se está viendo afectado con dichas situaciones.

“El paro de instalaciones no consideramos que sea la vía más adecuada para expresar el apoyo y la solidaridad, pero son variadas las facultades. Hay grupos de universitarios que están de acuerdo en apoyar esas manifestaciones, pero no están de acuerdo en hacerlo, obstaculizando actividades universitarias”, apuntó.

Cuando se registra una suspensión de actividades es necesario efectuar un reajuste para la continuidad de las mismas.

Rodríguez Audirac dijo esperar que las manifestaciones en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente atacados y privados de su libertad por parte de policías municipales en Iguala, Guerrero, durante los pasados días 26 y 27 de septiembre, no contemplen el paro de labores.

Sin embargo, la Secretaria Académica calificó de positivo que la comunidad universitaria se haya sumado a las movilizaciones nacionales para exigir el esclarecimiento del caso.

“La Unidad Académica de Humanidades menciona la posibilidad de realizar otro paro la siguiente semana. Esperemos que nuestras manifestaciones de solidaridad, se sigan generando pero no sean a través de paros o del obstáculo de actividades”, insistió.

A decir de Julián Ramírez, estudiante de la Facultad de Sociología, se sumaron 32 facultades al paro nacional de 48 horas realizado la semana pasada, tan sólo en la capital veracruzana.

En la Unidad Académica de Humanidades se llevarían a cabo asambleas para determinar si algunas de las facultades de la máxima casa de estudios del estado podrían sumarse al paro de 72 horas.

De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Antonio López Quintana, sería benéfico que la UV fortaleciera el movimiento normalista, toda vez que, tanto las escuelas normalistas como la UV, luchan por el mismo objetivo.

Realizan paro de 72 horas por normalistas desaparecidos

Desde las 6 horas del martes sólo se permitió el acceso a profesores y alumnos de la BENV. Las personas que diariamente acuden a hacer ejercicio en las instalaciones de la Normal Veracruzana no pudieron ingresar.

Las mismas acciones se llevaron a cabo en las cinco escuelas normales públicas que existen en la entidad veracruzana: Normal Veracruzana y Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, de Xalapa; del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, de Tantoyuca.

Las instalaciones serán liberadas hasta la madrugada del viernes, por lo que ese día se reanudarán las clases en dichas instituciones.

De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Antonio López Quintana, hay confianza en que el paro laboral y las movilizaciones presionarán a las autoridades para que se agilicen las investigaciones y se dé con el paradero de los normalistas.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA