15.8 C
Xalapa

Se planea colocar topes a desnivel en calles de entrada y salida de Coatepec

-

noname-3
En Coatepec los problemas viales son recurrentes.

*57% de coatepecanos se traslada a pie

*21% lo hace en vehículo

*1% en bicicleta

[quote]

7 carriles de las calles de Coatepec son utilizados como estacionamiento

[/quote]

El proyecto sobre movilidad amable e imagen urbana realizado por alrededor de 80 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana arrojó que 57 por ciento de la población de Coatepec se traslada a pie, 21 por ciento lo hace en vehículo y sólo uno por ciento en bicicleta.

Los alumnos -como parte del trabajo de investigación que realizan con el Cuerpo Académico Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción de la UV- detectaron que de los 14 carriles de las calles del primer cuadro de la ciudad, siete son para uso exclusivo de vehículos y el resto son utilizados como estacionamiento o no son útiles para el tránsito.

En lo que se refiere al transporte público, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana encontraron que los horarios en los que se presenta mayor circulación en las arterias del “Pueblo Mágico” son de 6:00 a 8:00 horas al registrarse cerca de 150 autobuses en tránsito; de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 son 100.

[tab]
[tab_item title=»»]

Se pretende que automovilistas estén conscientes que circulan en zona exclusiva para peatones, según el proyecto sobre movilidad amable e imagen urbana realizado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UV.

[/tab_item]

[/tab]

En este contexto, revelaron que una de las principales quejas de los usuarios de los autobuses es que el conductor maneja demasiado rápido y tiene un mal comportamiento además de que “lanzan” un camión cada tres minutos sin considerar el número de pasajeros que llevan a bordo.

Ante estos resultados -informó la Máxima Casa de Estudios de la Entidad- los alumnos asesorados por José Antonio Ochoa Acosta y José Gallego Ortiz, propusieron al alcalde Roberto Pérez Moreno hacer una remodelación del primer cuadro de la ciudad que implicaría homogeneizar el pavimento y material de construcción de las calles.

Mientras que el Palacio Municipal, el parque y la parroquia San Jerónimo -se expuso- quedarían al mismo nivel, y en cada una de las entradas-salidas se colocaría un tope a desnivel a fin de que los automovilistas estén conscientes que circulan en una zona exclusiva para peatones.

Se indicó que el trabajo de investigación es realizado por el Cuerpo Académico Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción de la UV coordinado por Josefina Cuevas Rodríguez e integrado por Ana Aurora Fernández Mayo, Eva Acosta Pérez, José Antonio Ochoa Acosta, Guadalupe Peña Aburto y Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez.