16.3 C
Xalapa

Se publica en DOF programa de manejo del Cofre de Perote

Con estas nuevas reglas también se regulan las actividades de recolección de leña para uso doméstico. FOTO: ARCHIVO
Con estas nuevas reglas también se regulan las actividades de recolección de leña para uso doméstico.
FOTO: ARCHIVO

La aceptación de nueva infraestructura de telecomunicaciones, y regulación de la recolección de leña son acciones que contempla el recién aprobado Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.

El pasado 21 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas administrativas que tendrán que seguir los usuarios y visitantes del parque, tales como no dejar materiales que impliquen riesgos de incendios en el área visitada.

Así como no marcar, pintar (grafitti) o dañar, rocas y árboles. Sólo se podrá acampar en las zonas destinadas para eso y sin que se permita excavar, cortar o desmontar la vegetación, tampoco puede provocarse ruidos que perturben a otros visitantes o el comportamiento natural de la fauna silvestre.

De igual forma se regulan las actividades de recolección de leña para uso doméstico, ejemplo de ello es que la leña deberá provenir de arbolado muerto, desperdicios o limpia de monte.

En cuanto a las actividades de recolección de hongos para autoconsumo podrán desarrollarse únicamente en la Subzona de Uso Tradicional.

Se establecen criterios para ejercer los mecanismos de restauración del ecosistema, como la reintroducción de especies que deben ser las aptas para el lugar y las especies que ya habitan ahí.

“Resulta necesario restaurar sólo con especies nativas del área, ya que la introducción de especies exóticas genera desequilibrios en el ecosistema y posibles pérdidas de especies, por efecto de competencia, sustitución de nichos ecológicos, así como la posibilidad de aumento de incidencia de incendios forestales”.

En el documento se reconoce la necesidad de nueva infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo de la región, misma que podrá ubicarse sólo en el paraje del parque conocido como Las Antenas.

“Como parte de las actividades que fomentan la salud del ecosistema forestal, es necesario que la Dirección del Parque Nacional realice actividades que inhiban las condiciones que comprometen las poblaciones forestales del área natural protegida, por esta razón, es necesario implementar técnicas de manejo de densidad de arbolado y aplicación de podas con la finalidad de reducir la acumulación de cargas combustibles,

Para realizar actividades turístico- recreativas así como filmaciones, actividad fotográficas y capturas de imágenes y sonidos con dines comerciales se necesitará obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguienteCómo vivir en Xalapa

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos

“¡Ubícate, niño!”; maestra grita a alumno en clase en línea y la cesan

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó...