12.8 C
Xalapa

Se queda en Veracruz 20% de migrantes a su paso por el estado

Buscan establecerse en el puerto de Veracruz debido a que se trata de un punto estratégico donde la actividad económica fluye mejor que en otras zonas del territorio veracruzano. Los alrededores del recinto portuario está siendo su refugio, el fenómeno migratorio podría incrementarse, con la ampliación del puerto

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

El 15 por ciento de migrantes que ingresan a la entidad en su ruta para llegar a Estados Unidos reside de manera temporal o permanentemente en el estado, así lo informó la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Paola Fabiola Cuellar Gutiérrez, quien además detalló que buscan establecerse en el puerto de Veracruz debido a que se trata de un punto estratégico donde la actividad económica fluye mejor que en otras zonas del territorio veracruzano.

“De un 100 por ciento que entra, del 15 al 20 por ciento se queda en el estado de Veracruz; permanecen de manera ilegal para conseguir la vida como puedan”, señaló Cuellar Gutiérrez.

Los centroamericanos buscan trabajo en dicho municipio, lo que corresponde a un nuevo fenómeno migratorio que está tomando fuerza.

“Se bajan de ‘La Bestia’ en El Tejar (localidad del municipio de Medellín) y los migrantes ya saben que Veracruz en su zona del puerto está creciendo, saben que la aduana va a crecer y que hay actividad comercial, razón por la que optan por quedarse”, explicó la académica.

Refirió que en su mayoría los centroamericanos consiguen trabajos temporales directamente en casas u oficinas, aunque otros se dedican a pedir dinero o laborar en los semáforos limpiando parabrisas o vendiendo productos.

“Los puedes encontrar lavando carros, limpiando casas; es un nuevo fenómeno que está llegando y se ve con claridad a mediados de año”, dijo Cuellar Gutiérrez,

La situación se constató a partir del caso de tres jóvenes venezolanos que entraron de manera legal al país, pero ahora pretenden trabajar sin papeles, exponiendo sus visas de estudiantes.

Por otra parte, refirió que el gobierno federal ha tomado como estrategia legalizar el paso de los centroamericanos.

La estrategia podría disminuir los actos de violencia que se han registrado en las distintas rutas migratorias, debido a que uno de los contratiempos que padecen los indocumentados en el país es la intromisión del crimen organizado.

“Hay trata de migrantes; aunque dentro de las políticas migratorias que el estado planea implementar mediante el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y la Cámara de diputados es que los migrantes lleguen y se trasladen de forma legal en el país”, concluyó la académica.

NOTAS RELACIONADAS

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Mujeres se organizan para no ser asaltadas en colonia 21 de Marzo

Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad...

Existen 4 carpetas de investigación por daños ambientales y despojo en bosque de Coatepec

Existen cuatro carpetas de investigación por el despojo y daños ambientales contra integrantes de la Central Independiente...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...