15 C
Xalapa

“Se regresará a las aulas en breve”: Zenyazen Escobar

Como rockstar, como mesías magisterial, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar García llegó al Congreso Local a su segunda comparecencia ante el pleno de diputados locales. Poco, casi nada, nada, importó la contingencia sanitaría, cuando de mostrar el músculo magisterial se trata. 

Escobar García caminó media cuadra de la avenida Encanto para recibir la salutación de un millar de maestros oriundos de Tecoluta, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba y del sur de la entidad. Con la mano llevándosela al corazón, Escobar García agradeció la “deferencia” de los maestros de acompañarlo, desde afuerita, con el intenso frío y con cubrebocas a su rendición de cuentas legislativa. 

Adentro, ya con diputados locales, el Secretario de Educación de Veracruz aseguró que se regresará a las aulas en “breve”, en donde el gran reto a asumir por la cuarta transformación será que los alumnos y maestros puedan regresar a las aulas, luego de una larga ausencia de ocho meses, tras la suspensión de clases presenciales por el virus del Covid-19.

Zenyasen Escobar explayó que el regreso a las aulas será parte de la enorme “transformación” que se está haciendo al sector educativo: “Hay esperanza de un mejor futuro”, dijo.

Ante una veintena de diputados locales y medio centenar de directivos de la SEV, Escobar García expuso que en dos años de gestión se han validado 14 mil basificaciones, así como entregado más de mil plazas. 

Escobar García aseguró que se trabaja en materia educativa de Veracruz con todos los Ayuntamientos sin importar si estos son “rojos, azules, guindas o marrones”.

“En Veracruz el reto es que la educación siga siendo de calidad”, dijo.

Escobar García negó que la corrupción continúe permeando en una de las secretarias que mayor plantilla laboral y presupuesto acumula, aseguró que el dinero que antes era desviado, ahora se ocupa para la construcción de aulas y para la “impresión de materiales impresos” (sic).

Operativo Acarreo 

Una decena de autobuses de distintas regiones de Veracruz fueron estacionados en los alrededores del recinto legislativo, de ahí descendieron más de 400 maestros rurales y de educación media y superior para acudir a las afueras del Congreso Local para aplaudir al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar García al inicio y al final de su comparecencia ante el pleno de diputados locales.

Otros 600 docentes llegaron en vehículos particulares o a pie para la salutación del titular de educación. Maestros con cubrebocas, pero haciendo aglomeraciones en la carpeta asfáltica y en la banqueta de la avenida Encanto, ello, pese a que en Veracruz el caso de números positivos acumulados por la pandemia del Coronavirus se acerca a los 40 mil y desde que comenzó la contingencia sanitaria se han registrado en la entidad, cinco mil, 628 defunciones.

Cifras de la Secretaría de Salud (SSA) reportaron en los últimos días de noviembre hasta 150 casos positivos de Covid-19 por día. Otros secretarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que hicieron “acarreos” -aunque un poco más discretos- fueron el del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado quien en su comparecencia concentró a una treintena de alcaldes y más de 20 empresarios en el pleno legislativo. Afuera, personal de la Dirección de Tránsito Estatal hizo el “acarreo” de medio centenar de taxistas para manifestar su apoyo al “jefe Hugo”.

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos “acarreo” y concentró para su comparecencia a más de 70 alcaldes de Morena, PAN, PRI y PRD, quienes previo ingreso al pleno, tenían que marcar su asistencia en una libreta blanca que portaban empleados de la Dirección Política Regional en la entrada al recinto legislativo.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA