16.8 C
Xalapa

Se une UV a paro nacional por normalistas

Las Facultades de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz se sumaron al paro nacional para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el homicidio de 6 estudiantes de esta institución escolar. En un hecho inédito, estudiantes de la Universidad Veracruzana se declararon de brazos caídos para exigir la presentación con vida de sus homólogos de Iguala, Guerrero

 

POR DAVID ARCOS

Más de 16 facultades de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, se sumaron al paro nacional de 48 horas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre ellas se encuentran la Facultad de Artes, Psicología, Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas, Pedagogía, Sociología, así como también, las ingenierías. En total hay 31 facultades de la UV en la capital del Estado.

En las diferentes facultades colocaron mantas y pancartas donde se leía: “yo no quiero aparecer en una narcofosa ¿y tú?”, “hoy es alguien que no conoces, mañana puedes ser tú”, “cuando los mataron no dijiste nada” y “Estado asesino y represor”.

De acuerdo con la estudiante de la Facultad de Artes, Aranza Sánchez, es la primero ocasión en que su facultad se suma a dichas acciones.

“La facultad nunca ha sido de las que se unan a los paros, es de las pocas veces que se ha hecho, porque es un golpe de Estado contra una generación específica y creemos que es necesario, además de que es la escuela que está más en el centro”, apuntó.

Tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, donde 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron y presuntamente fueron atacados por policías municipales, los alumnos de la máxima casa de estudios consideraron que los ciudadanos que se oponen al sistema político y gubernamental son “enemigos” del Estado.

“Estas personas claramente pueden ser desaparecidas y no va a haber ninguna sanción para los agentes que hayan perpetrado el crimen, entonces creo que es un acto de impunidad muy claro y algo generacional”, comentó Aranza Sánchez.

Los estudiantes realizaron asambleas en las distintas facultades para acorar las acciones a emprenden en apoyo y solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos en Guerrero.

El paro inició a las 6 horas de este miércoles y las actividades en las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana serán liberadas el próximo viernes a la misma hora.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.