16.1 C
Xalapa

Secretaría de Seguridad Pública, la gran consentida

Con el argumento de disminuir el índice de inseguridad en Veracruz para “brindar un clima de orden y paz social”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó un incremento sustancial (casi el 20 por ciento) con respecto del año anterior, por lo que este periodo se ejercerá la “módica” cantidad  de 4 mil 212 millones  800 mil pesos.

 

[tab]

[tab_item title=”SSP Consentido”]Un convenio de seguridad  establecido con el gobierno federal, Veracruz suministrará a la Secretaria de Marina-Armada de México, con el armamento,  el material y “los insumos necesarios e indispensables” para las maniobras en combate a la delincuencia[/tab_item]
[/tab]

 

De los 102 mil 574 millones de pesos que el gobierno del estado pretende utilizar el próximo año, se destinará a la SSP, el tercer mayor gasto después del rubro de  Educación y salud según el presupuesto de egresos del 2015.

Tan sólo en gasto de operaciones, el gobierno del estado depositará 46 mil 516 millones 700 mil pesos de los cuales,  la dependencia de seguridad se gastará 3 mil 673 millones 500 mil pesos, es decir más de la mitad del total del presupuesto que se le asignará. Del que se deriva la cantidad más elevada de mil  995 millones  605 mil pesos al Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

También destinará 539 millones 298 mil pesos al fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 390 millones 588 mil pesos a la Seguridad Estatal; de igual manera la SSP utilizará tan sólo en servicios operativos 258 millones 238 mil 917 pesos.

Por debajo de estos, se le consignará al control y Supervisión del transporte 172 millones 810 mil 149 pesos, en los que aseguran se harán un total de 2598 operativos viales en la zona norte, sur y centro del estado.

La manutención de las cárceles y  los reclusos le costará al estado 372 millones 116 mil 573 pesos destinados directamente al Programa Integral de Readaptación Social, con el objetivo de contribuir a la reinserción de los internos y  “promover la cultura de la prevención, el sentido de pertenencia social y el desarrollo de comunidades con una mayor calidad de vida”.

En el documento menciona que son 8,367 reos en los 17 Centros de Reinserción Social del estado que llevaran a cabo diferentes actividades: 2,715 eventos de prevención del delito; 64,406 atenciones médicas y psicológicas; 80 formaciones en los distintos grados académicos; y 8,136 cursos y talleres en diversas especialidades.

Esto es sin contar la aportación del Ramo 33, que entregará al fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal el monto de 387 millones 383 mil 655 pesos.

Una suma menor de 157 millones 372 mil pesos  se asignará a la Planeación Estratégica, Prevención y Operativos Especiales contra la delincuencia que consiste en combatir delitos federales, como los secuestros y el aseguramiento e incautación de enervantes y material pirotécnico, se realizaran en conjunto con la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En la exposición de Motivos de la dependencia, los recursos presupuestales para el ejercicio del 2015 se usaran para 18 mil 203 operativos a lo largo del territorio Veracruzano.

De mencionar que en un convenio de seguridad  establecido con el gobierno federal, Veracruz suministrará a la SEMAR, el armamento,  el material y “los insumos necesarios e indispensables” para las maniobras en combate a la delincuencia.

Para la depuración de los cuerpos policiacos en el próximo período se tiene programado realizar un total de 5,606 evaluaciones de control de confianza que a decir del titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita, estás se basan en reprobar a los enfermos, a los que padecen diabetes, pasados de peso y tatuados.

NOTAS RELACIONADAS

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...