15.8 C
Xalapa

Secretarios, en fuga

-

Aún falta un mes para que el gobernador rinda su cuarto informe de gobierno y la mitad de su gabinete ya anda encarrilada y en plena precampaña electoral por obtener la nominación del PRI a una diputación en las elecciones federales del 2015. Mientras tanto aún se tiene en boga la Cumbre de los Jefes de Estados y llevar a buen puerto la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

 

Por Noé Zavaleta

Faltan poco más de 8 meses para las elecciones federales del 2015 (7 de junio), donde serán renovados 500 escaños en el Congreso de la Unión y en Veracruz medio gabinete de Javier Duarte ya dejó abandonado el proyecto de gobierno y el cumplimiento de las demandas sociales por pensar en una curul federal que garantice una dieta mensual del erario público hasta el 2018.

De los 21 distritos que agrupa el estado de Veracruz con 8 millones de habitantes, pero solo 5 millones inscritos en el padrón electoral del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el PRI apuesta a sacar la mayoría de sus candidatos del actual Congreso Local, otro tanto de la administración estatal –con la venía de Javier Duarte- y el restante de las organizaciones afines al priismo o dentro del organigrama tricolor.

Crónica de Xalapa hace un recuento de los visibles candidatos que aun cuentan con cargo en la administración estatal. El actual Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos quiere ser candidato a diputado federal por Tuxpán, cargo que ya ostento, además de la alcaldía en el norte de la entidad.

Silva Ramos ha sido encargado del programa “Piso Fiel” en el sexenio anterior y en el actual fungió algunos meses como titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) también ha transitado por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invidem).

El actual encargado de los programas sociales de Sedesol, Jorge Carvallo Delfín aspira a ser candidato del PRI a la diputación federal por los Tuxtlas. Carvallo ya fue presidente de la Junta de Coordinación Política en el anterior Congreso Local y ex líder estatal priista, también fungió como Secretario Particular del gobernador Duarte y coordinador de la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto en Veracruz en el 2012.

La titular de la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunés aspira a la candidatura del PRI a la diputación por Coatepec. Guzmán incluso ya encabeza entrega de láminas y despensas en Coatepec, en Perote, en Teocelo, Xico y municipios aledaños.

El actual Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, Vicente Benítez aspira a la nominación de la diputación federal de Cosoleacaque, Benítez ha transitado en diversas oficinas del gobierno de Duarte siempre sumido en el escándalo.

Fue Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde tuvo que salir luego del traslado de 25 millones de pesos en efectivos, decomisados por Policías Federales en el aeropuerto de Toluca, aunque el gobierno de Veracruz justificó que eran para el pago de promoción del Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín, sin embargo, siempre quedó la suspicacia de que eran para las campañas políticas de Peña Nieto.

Benítez también fue Subsecretario de Sedesol, sin embargo tuvo que ser enrocado por su enemistad política con Jorge Carvallo y por la manipulación electoral de programas sociales.

El actual Director de la Junta Estatal de Mejoras, Eduardo Vega Yunes –y sobrino del panista, Miguel Ángel Yunes Linares- aspira a ser candidato –ahora del PRI- a la diputación federal por Xalapa rural.

Vega Yunes ya levantó la mano de que “sería un honor”, y que si iría, siempre y cuando, el gobernador, Javier Duarte dé su aval, pues Yunes se dijo “leal” al gobernador, ello, pese a que en las elecciones federales del 2012 contendió por el mismo escaño pero por el PAN, jornada electoral que perdió con el empresario periodístico, Alejandro Montano.

La Sefiplan siempre ha servido de plataforma política, el hoy Tesorero y administrador de las finanzas de Veracruz, Tarek Abdala Saad está en franca aspiración por la candidatura del PRI a la diputación por Cosamaloapan.

Por ello, Tarek Abdala ya se hizo compadre de los alcaldes de Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca, organiza comelitonas –se ignora quién las pague- con sectores priistas, apadrina lo mismo un jardín de niños, que a generaciones de preparatorias en la región, recientemente hasta se caso para atraer los reflectores políticos.

Los Secretarios de Desarrollo Económico (Sedecop), Erik Porres Bliesa y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Antonio Aguilar Yunes tienen francas aspiraciones de que el PRI les dé la candidatura a la diputación federal por Córdoba.

En esta nominación, aventaja Aguilar Yunes, pues además de ser “compadre” del gobernador, Duarte, ha sido Subprocurador de Justicia de la región y fiscal de Veracruz en el sexenio pasado.

Porres Bliesa de pasado panista, también guarda una relación cercana con el mandatario, Javier Duarte.

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández sería el “plan b” del PRI para la candidatura en Coatepec.

Mientras que el actual Secretaria de Gobierno, Erick Lagos Hernández quiere ser candidato del PRI a diputado federal por el distrito Acayucan, región en la que ya encabeza varias reuniones con alcaldes y organizaciones afines al PRI.