19.5 C
Xalapa

Secuestros y extorsiones aumentan 70 por ciento en cuarto año de gobierno

-

Por cumplirse los 4 años del actual sexenio, empresarios y diputados locales ven un aumento en secuestros y extorsiones en Veracruz, incluso legisladores del PAN critican la minimización que se hace del tema de la inseguridad, por las alusiones del ejecutivo, Javier Duarte de que en la entidad solo se “roban frutsis y un par de pingüinos”

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

Junto con la difícil situación económica, la inseguridad es uno de los temas que actores políticos y empresariales observaron como las prioridades de la agenda pública que debe atender el Gobierno del Estado. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, prácticamente cada día “se suma gente nueva al crimen organizado por la falta de oportunidades”.

A un par de semanas de que se cumpla el cuarto año de gobierno, se realizó un balance en esta materia, el empresario aseguró tajante que más allá del robo de ‘frutsis y pingüinos’, las extorsiones y secuestros aumentaron en un 70 por ciento.

Aunado a eso, la inseguridad le pega a la economía de los veracruzanos pues estos prefieren cerrar sus negocios que pagar la cuota a quienes los extorsionan, lamenta Pérez Astorga.

Otro problema que refirió es que la gente no denuncia por temor a represalias, fortaleciendo con esta actitud a las bandas delictivas que evaden el castigo “lo que proponemos a los empresarios en la cámara es que se den las denuncias”.

En tanto integrantes de la bancada panista, Domingo Bahena Corbala y Hugo Bernal Fernández, coincidieron en que el gobierno priista maneja un discurso diferente a la realidad en el que la sociedad se sabe ignorada.

Bahena Corbalá señaló que los altos índices de inseguridad afectan en que el estado tenga poca inversión y prolifere la delincuencia: “La falta de empleo y la transgresiones son un círculo vicioso, gravísimo para el estado”.

Además, -recriminan legisladores panistas-, la Secretaria de Seguridad Pública y el propio gobierno se contradicen en decir que ¨no pasa nada¨ siendo que aumentan las protestas por los desaparecidos.

“Las manifestaciones son expresiones de que las cosas no están bien que hay falta de atención en temas importantes principalmente la seguridad”, señalaron.

Si bien las deficiencias del estado en infraestructura han sido maquiladas, magnificando las cifras y supuestos logros, tomando a la ligera un tema tan importante como la inseguridad, ha hecho que “la ciudadanía se sienta incomprendida por que se toma con sarcasmo y no se atienda, ojalá sólo fuera un problema de “frutsis y pingüinos”, que pasa con los asaltos, asesinatos y fosas clandestinas” dijo el panista Hugo Bernal.

Por su parte el diputado del PRD, Jesús Velázquez Flores, suavizó su opinión y aunque esperaban más determinación por parte de la administración estatal a la que dijo le tocó enfrentar situaciones adversas heredadas por sus antecesores que saquearon el estado y permitieron que la delincuencia organizada sitiara Veracruz, insistió en repartir culpas con la gestión gubernamental anterior.

“No puedo juzgarlo de bien o mal porque considero que las situaciones le impidieron generar un buen gobierno y de desarrollo para los veracruzanos, ha hecho lo que ha podido eso si nos consta, esperábamos una acción más a fondo para que los veracruzanos estuviéramos tranquilos de que quien la hace la paga”.

“LO BUENO, MUY POCO”

Mientras que los panistas y empresarios prefirieron omitir sobre las buenas obras del actual gobernador porque no encontraron nada positivo de que hablar por los “escándalos” en los que se ha involucrado el estado en materia de inseguridad, el PRI y misteriosamente el PRD enalteció la administración estatal.

El diputado priista Adolfo Ramírez Arana, se limitó a alabar las acciones gubernamentales que aseguró, han sido benéficas en todos los aspectos para los veracruzanos, sin embargo, rechazó comentar al respecto de las fallas de Javier Duarte de Ochoa “no puedo opinar al respecto”.

Por su lado, el perredista Jesús Velázquez, reconoció que en materia turística si ha habido avances, en promoción de los recursos naturales sobre todo en la conurbación Veracruz-Boca del Río que en temporada alta hay derrama para los dedicados al turismo, aspectos que han significado en cierto desarrollo económico.