12.4 C
Xalapa

Sedarpa, sin estrategia para abatir a la roya

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

La plaga ya había invadido el 25 por ciento de las plantas en todo el estado, por lo que al menos 30 mil hectáreas habían sido afectadas.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) carece de un programa o de una estrategia para combatir la plaga de la roya en Veracruz.

El titular de esta dependencia estatal culpó a los productores de café por la propagación de la plaga para deslindarse de sus responsabilidades.

De acuerdo con el presidente del consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, el problema se ha detonado por la grave crisis económica que enfrenta el campo veracruzano y no por un acto de negligencia.

Por tal motivo, repudió las declaraciones del funcionario estatal al respecto y pidió que se tomen cartas en el asunto para evitar que la plaga de la roya continúe extendiéndose en la entidad.

“Son declaraciones de gabinete, porque la mayor parte de los productores no tienen la ayuda que necesitan por carecer de recursos para implementar los fertilizantes adecuados. Palabras totalmente irresponsables de Martínez de Leo”, consideró.

Además, denunció que los recursos económicos destinados a dicha materia son manejados “arbitrariamente” por el Consejo Estatal de Productores del Café, mismo que es desconocido por la mayoría de los cafeticultores.

“Es verdad que se bajaron 22 millones de pesos para los productores, aunque eso no garantiza que el dinero llegue a sus manos porque es retenido por parte de José Julio Espinoza Morales”, manifestó.

Los mismos integrantes del consejo desconocen como representante a Espinoza Morales, incluso existe una declaración firmada al respecto.

“En algún momento le pedimos recursos para este problema de la roya y él solo respondió que no podía entregarlos por el momento, siendo que hasta la fecha no se nos ha apoyado con nada”, apuntó Elotlán Díaz.

Cabe destacar que a principios de este mes la plaga de la roya ya había invadido el 25 por ciento de las plantas en todo el estado, por lo que al menos 30 mil hectáreas habían sido afectadas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA