22.5 C
Xalapa

Sedema da el visto bueno a proyectos hidroeléctricos

-

POR DAVID ARCOS

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, dijo desconocer el proyecto para la construcción de 12 presas hidroeléctricas en la entidad y confirmó que la Sedema ha dado el visto bueno a dos proyectos de esa índole.

“Nosotros como Sedema hemos dado la opinión negativa a dos proyectos que no cumplían con la viabilidad del propio programa de ordenamiento y posteriormente también se han analizado dos proyectos donde se han determinado dos opiniones positivas por parte de la secretaría”, refirió.

Por otra parte, mencionó que el 90 por ciento del entorno ecológico veracruzano ha sido modificado a consecuencia de la ganadería y de la agricultura por el cambio de uso de suelo.

“Ahora estamos impulsando bajo una estrategia trasversal lo que venimos desarrollando la conformación de este fideicomiso que es el Fondo Ambiental Veracruzano, un trabajo que impulsa el gobernador con mayor oportunidad a la hora que se canalizan recursos más importantes propuestos”, refirió.

Entrevistado durante los foros sobre Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria que se llevarán a cabo los días 8 y 9 de este mes en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el funcionario estatal indicó que se han emitido las sanciones correspondientes.

“A partir de la administración de Javier Duarte se da un respeto irrestricto ecológico en donde existen programas de ordenamiento ecológico en la cuenca del río Tuxpan, del río Bobos y la cuenca baja del río Coatzacoalcos”, dijo.

También se está efectuando un ordenamiento costero en los municipios de La Antigua, Boca del Río, Veracruz y Alvarado.

“Este ordenamiento ecológico es la estrategia es uno de los instrumentos en gestión ambiental que nos permite avanzar de manera más oportuna y eficiente en la planeación de territorio a largo plazo”, apuntó.