20.3 C
Xalapa

Sefiplan no ha sido observado por la entrega de adjudicaciones directas

ELEAZAR GUARDIASLa Contraloría General del Estado (CGE), no ha hecho observaciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por los contratos entregados mediante adjudicación directa a empresas en distintas dependencias.

Así lo informó, el subsecretario de Finanzas y Administración de la dependencia estatal, Eleazar Guerrero Pérez, quien explicó que desde Sefiplan no han tenido preocupaciones en cuanto al tema de compras consolidadas.

“La Ley de Austeridad nos permite que como Secretaría de Finanzas se hagan compras consolidadas, por lo tanto no traemos preocupaciones por el tema de las compras”.

Explicó que desde el 2019, las compras del Gobierno del Estado, en su mayoría se realizan desde la Sefiplan, de acuerdo a la necesidades que presenta cada dependencia.

“Eso nos permite y nos permitió en el 2019, generar economías muy importantes que seguramente todos deben estar enterados de que gracias a esas economías que se realizaron, pudimos cubrir la deuda histórica con la Universidad Veracruzana (UV)”.

Así mismo, recordó que con esos ahorros se logró fortalecer el fondo de pensiones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) donde había adeudos.

Destacó que en el 2019, gracias a la Ley de Austeridad y a la consolidación de compras se logró generar un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

“No hay preocupaciones en cuanto a como se están realizando las compras, la Ley de Auteridad le permite a la Secretaría de Finanzas mantener una rectoría, una rectoría hacía todas las áreas administrativas para que se ajusten a las líneas más importantes de este gobierno en materia financiera y administrativa”.

En ese tenor, dijo que la Contraloría General del Estado (CGE) no ha realizado observaciones por las adjudicaciones directas entregadas por la Sefiplan y otras dependencias, donde los montos rebasan lo establecido en la Ley de Adquisiciones.

“Tiene la Ley de Adquisiciones tiene excepciones de ley en materia de seguridad pública, de salud, que se tiene que utilizar cuando es necesario este tipo de adquisiciones”.

Por ello, aseguró que las adjudicaciones directas que se han realizado están fundamentadas en las excepciones de ley, aunque rebasen los montos establecidos para poder hacerlas.

Indicó que debido a la pandemia de COVID-19, el 2020 ha sido un año atípico por lo que la Sefiplan se encuentra en pleno proceso de adquisiciones.

“Hemos estado haciendo las licitaciones consolidadas, pero ha habido modificaciones por ser un año atípico”.

NOTAS RELACIONADAS

Daños en casi 400 viviendas dejaron las lluvias en nueve municipios de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil indicó que hasta el momento se registran dos socavones y al menos...

“Encuentro de Parteras”, personal de Salud intercambia conocimientos y experiencia con la medicina tradicional

Producto de la suma de conocimientos científicos y tradicionales, 22 parteras y cuatro auxiliares de salud recibieron...

Reciben título de propiedad 225 escuelas de núcleos agrarios; un acto más de justicia social: Gobernador Cuitláhuac García

No podemos entender el desarrollo sin la educación, por eso hoy damos un paso más en el...

Redes Sociales

124,642FansMe gusta
4,436SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Filme de “Juanga” será al estilo del de Queen

También habrá secuela de la serie "Hasta que te conocí" y documental. Son tres...

La Lazio, en cuarentena tras casos positivos de Covid-19

Roma. La Lazio, que el miércoles ya disputó su partido de Liga de Campeones contra el Brujas con...

Descarta Guardiola volver al Barça

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, reiteró este sábado su deseo de quedarse en el equipo...

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra durante las próximas cuatro semanas

Ya es oficial, el segundo cierre total de la sociedad inglesa se alargará desde este jueves hasta...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

Ciudad de México. José Guadalupe Posada (1852-1913) más que grabador fue un periodista gráfico, que con sus ilustraciones...