17.7 C
Xalapa

Según encargada del IVM “Las mujeres de Veracruz están animadas”

Pese a que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez aseguró que “las mujeres en el estado, estamos animadas”.
En entrevista realizada en el marco del 67 aniversario del sufragio femenino, dijo que en Veracruz “se va viendo” el avance en los derechos de las mujeres. 
“La política, la ganancia de los derechos humanos, el reconocimiento se va tejiendo poco a poco y México no es el único caso, pues en el mundo ha sido así, pero México y Veracruz van avanzando en ese tema”.
Si bien dijo que aún falta trabajo por hacer y aún hay rezago, consideró que sí se van viendo los avances en materia de democracia y política, por lo que dijo que en las próximas elecciones se verá muestra de la paridad de género.
En cuanto a violencia política por razón de género dijo que hay temas y números que afligen la situación aún cuando las mujeres han logrado un peldaño en el tema, aseveró que sigue habiendo vulneraciones y obstaculaciones.
“De antaño había simulación en el sentido de que se designaban mujeres, sin embargo cuando había que decidir un mando o una política pública la decisión era tomada detrás de las mujeres por hombres”.
Por ello, reconoció que en todo el estado siguen recibiendo solicitudes de acompañamiento, presencia y garantía del cumplimiento de las protecciones que hacen los documentos normativos que se han enviado desde el OPLE y el TEV.
“Compañeras que tienen injerencia en la política que están recibiendo violencia en los ayuntamientos, por ejemplo, están recurriendo al Organismo Público Electoral o al Tribunal y desde ahí se están implementando órdenes y medidas, estamos caminando”.
Indicó que esto se ha dado en Cuetzalan, Coatzacoalcos, Tuxpan, además de otros focos donde se demuestra la violencia política contra las mujeres, donde hasta el momento contabilizan de 8 a 9 casos.

NOTAS RELACIONADAS

INVIVIENDA tendrá que denunciar a invasores de predio en El Coyol

El predio que se invadió en la sección 5 de la Unidad Habitacional el Coyol pertenece a...

Dan amparo a exdiputado Erik Iván, podría continuar proceso en libertad

El ex diputado local Erik Iván N, acusado de robarse un cadáver en...

Crímenes de activistas siguen impunes: Lavida

Las investigaciones por el asesinato de defensores del medio ambiente en el estado de Veracruz no presentan...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,428SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El poco conocido origen árabe de la Estatua de la Libertad, uno de los mayores íconos de Estados Unidos

Es, sin duda, uno de los grandes íconos estadounidenses: la estatua de la libertad iluminando al mundo...

Diputados aprueban recorte de 33 mil mdp al Fondo de Salud

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa por la...

Jóvenes deben evitar organizar fiestas, acudir a cantinas, bares y antros; “hay que resistir un poco más”, clama Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a los jóvenes, principalmente de Xalapa, Veracruz,...

Loret de Mola sobre caso Florence Cassez: cometí un error periodístico, no me di cuenta del montaje

Tras comparecer sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, Carlos Loret de Mola dijo que cometió un error periodístico, pues...

México supera las 90 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 90 mil 309 las personas fallecidas por...