9.8 C
Xalapa

Segunda ola de coronavirus: Italia impondrá un toque de queda desde las 10 de la noche y confinará las regiones más golpeadas

Tras el repunte de las muertes diarias por covid-19, el país quedará dividido en tres zonas definidas con los colores rojo, naranja o verde. Las restricciones serán proporcionales a la gravedad que presente cada territorio.

Italia impondrá un toque de queda en todo el país desde las diez de la noche (21.00 GMT) y aislará las regiones con peores datos de contagio de coronavirus para frenar el avance de la pandemia, que este martes dejó más de 28.200 positivos y 353 muertos.

Así lo estableció el nuevo decreto del Gobierno firmado en la madrugada de miércoles por el primer ministro Giuseppe Conte después de negociarlo con los gobernadores de las regiones.

El texto, en vigor entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, en primer lugar extiende a todo el territorio nacional un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada (04.00 GMT) y recomienda moverse solo lo indispensable el resto del día.

Algunas regiones ya habían impuesto toques de queda, como Lacio (centro) o Lombardía (norte), a partir de las once de la noche y de la medianoche, respectivamente.

En esa franja horaria, ahora común en todo el país, solo se podrá abandonar el propio domicilio por motivos de necesidad, trabajo o salud.

Además, Italia quedará dividida en tres zonas en función de la gravedad que presente la pandemia, definidas con los colores rojonaranja verde, y las restricciones serán proporcionales a la gravedad que presente cada territorio.

Foto del lunes del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, hablando ante el Parlamento en Roma. 
Nov 2, 2020. REUTERS/Remo Casilli

Las “zonas rojas”, entre las que a buen seguro figurará Lombardía, motor económico del país, quedarán aisladas, al prohibir “toda entrada o salida” de esos territorios “o partes de los mismos”, como provincias o áreas metropolitanas. Probablemente también serán zonas rojas Piamonte, Calabria, Valle D’Aosta y Trentino Alto Adige.

Estas zonas “de máximo riesgo” cerrarán todas sus actividades comerciales, excepto las de primera necesidad, como farmacias o supermercados, mientras que bares y restaurantes podrán operar con reparto a domicilio hasta el comienzo del toque de queda.

Se permitirá que las personas salgan de casa a pasear o a hacer deporte “cerca de su propio domicilio”, aunque siempre con la mascarilla, obligatoria al aire libre en todo el país. El deporte deberá realizarse “exclusivamente al abierto e individualmente”.

Asimismo se cerrarán las peluquerías y centros estéticos.

La escuela, prioridad para el Gobierno y objeto de encendidos debates, se desarrollará a distancia ya desde los primeros años de secundaria, a partir de los once años de los alumnos.

En cuanto a las regiones calificadas con el color “naranja”, entre las que se esperan Liguria (noroeste) o Campania (sur), los locales de restauración también quedarán cerrados durante todo el día (hasta ahora podían abrir hasta las 18.00 horas locales).

Sin embargo, las peluquerías y establecimientos similares podrán abrir, según recogen los medios locales.

Y las clases telemáticas solo serán para los estudiantes de secundaria a partir de los trece años de edad.

Las restricciones más suaves serán para las regiones de color “verde”, aunque se reforzará el decreto del pasado 24 de octubre, que cerró los bares y restaurantes a las seis de la tarde y los cines y teatros todo el día.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ya avanzó ayer al Parlamento que en todo el país quedarán cerrados los museos, exposiciones y salas recreativas, además de los teatros, cines, salas de concierto, gimnasios y piscinas, esto último decretado ya el 24 de octubre.

Los centros comerciales quedarán clausurados los fines de semana y los festivos, al igual que en los otros niveles de riesgo, y el aforo en los medios de transporte quedará reducido a la mitad.

El toque de queda a las diez de la noche también deberá ser respetado, como en el resto del país.

TOMADO DE INFOBAE

NOTAS RELACIONADAS

Grupo de árabes mandó mentada al América previo al Clásico ante Chivas

Desde el otro lado del mundo, las Águilas recibieron un pequeño saludo previo al juego ante el Guadalajara Luego de que se llevaran a...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Imputado el médico de Maradona en la investigación por la muerte del astro argentino

La justicia argentina investiga el complejo proceso que llevó a Diego Maradonaa la muerte, y este fin de semana ha puesto la lupa en su...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reconoce asociación civil disminución de secuestros en Xalapa en un 80 por ciento

Xalapa, Ver.- El Consejo Civil de Xalapa, Asociación Civil, reconoció que de 2019 al 2020 el delito de secuestro ha tenido un descenso del 80...

Veracruz hizo efectiva la paridad de género y sanciona la violencia contra las mujeres: Gobernador Cuitláhuac García

Boca del Río, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva...

Infiltró a una prostituta en una banda criminal de Mozambique para investigar el asesinato de su hija

En el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado en Mozambique. Cuatro años han...

Los alcaldes de Veracruz respaldan a Hugo Gutiérrez

Cinco fotógrafos propician una lluvia de “flashes” en el pleno legislativo. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública (SSP) sonríe una y otra vez,...

Sofía Martínez continúa en investigación, aunque no encuentran aún desvíos; asegura diputado, Ríos Uribe

La expresidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta continúa en investigación en el Congreso Local, tanto su gestión al frente del órgano...