Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Segundo día de protestas en Xalapa

POR DAVID ARCOS

 

Por segundo día consecutivo diversos grupos de manifestaciones paralizaron Xalapa. Profesores, taxistas e integrantes de la Unión de Comités Izquierda Democrática (Ucide) se apropiaron del centro de la ciudad, sin embargo, también se registró un bloqueo en la avenida Xalapa y un plantón en la delegación de la Sedatu.

Catedráticos, adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), quienes iniciaron su protesta en plaza Sebastián Lerdo de Tejada el lunes, al igual que los taxistas, bloquearon de manera intermitente la calle Juan de la Luz Enríquez.

Situación que generó un gran caos vehicular en las calles Xalapeños Ilustres, Gutiérrez Zamora, Carrillo Puerto, Pino Suárez, José María Mata, Benito Juárez, Doctor Rafael Lucio, Revolución, Clavijero, Úrsulo Galván, así como también, en las avenidas Manuel Ávila Camacho y 20 de Noviembre.

De acuerdo con el secretario general del Sdtev, Miguel Hernández Plascencia, se ha solicitado la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que se otorgue la toma de nota al sindicato y se legitime el comité que preside, pero no han obtenido una respuesta favorable.

Los integrantes del Frente de Trabajadores Taxistas Independiente exigieron 105 concesiones que están rezagadas desde hace años; también protestaron por segundo día consecutivo.

Por su parte, los miembros de la Unión de Comités Izquierda Democrática (Ucide) denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Jorge Carvallo Delfín, no ha entregado 900 apoyos para vivienda.

“Estamos solicitando alrededor de 900 pisos firmes que ya estaban aprobados desde el año pasado, pero nos traen a las vueltas. En materia de salud, estamos solicitando un equipo de ultrasonido y una ambulancia para la comunidad de Nuevo Ixcatlán (municipio de Playa Vicente). También escuelas”, expresaron.

Vecinos de la avenida Xalapa bloquearon dicha arteria vehicular, esquina con la calle Francisco Vázquez, en rechazo a la construcción de una gasolinera en la zona.

El pasado 7 de octubre, el personal del ayuntamiento les había informado que no existían permisos para la construcción de la misma, sino sólo una autorización para la demolición de una llantera que allí se encontraba.

Sin embargo, al día siguiente, el propietario, Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa ya contaba con el permiso para iniciar los trabajos de construcción.

“Si la posible explosión de una gasolinera abarca alrededor de 600 metros a la redonda, más de mil familias estarían en peligro”, señaló Jacobo Resendiz, uno de los vecinos inconformes.

Las autoridades municipales acudieron al lugar, colocaron sellos de clausura en la obra y los manifestantes liberaron la avenida.

Además, miembros del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas iniciaron un plantón desde el lunes pasado en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  toda vez que no han sido beneficiados con los programas de vivienda rural.

“Son 500 viviendas para Tuxpan, Tamiahua, Xalapa, Jalacingo, Huatusco, Totutla, Misantla y Altotonga. Ya están autorizadas nada más falta que Fonapo haga el convenio para que se libere el recurso”, dieron a conocer.

Los diferentes grupos de protestantes amenazaron con continuar con los plantones en Plaza Lerdo y bloquear vialidades si el Gobierno del Estado no atiende sus peticiones.

Cabe destacar que los profesores, del Sdtev, bloquearon la calle Enríquez durante más de tres horas consecutivas, situación que generó un gran caos vehicular en la ciudad.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *