15.8 C
Xalapa

“Sellan” accesos cercanos a la Cumbre Iberoamericana

-

02
FOTO: EL PUERTO. En los eventos realizados en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, hasta en los hoteles sedes del evento fueron instalados detectores de metales y perros policía.

Boca del Río, Ver.-

Helicópteros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaban los alrededores del World Trade Center. Sobre el bulevar costero, Manuel Ávila Camacho y la avenida Adolfo Ruiz Cortines se establecieron “cercos de seguridad” para evitar que posibles manifestaciones irrumpieran en la inauguración de la XXIV Cumbre de Iberoamérica Veracruz 2014.

El aparatoso operativo de seguridad incluyó además de la fuerte presencia militar, elementos de la Secretaria de Marina, Fuerza Civil  y Secretaria de Seguridad Pública. En un hecho inédito, elementos de fuerza federales vigilaban los alrededores e interiores del centro comercial Plaza Américas para evitar que algún protestante o grupo estudiantil pudiera irrumpir en el evento.

Tan solo para poder acceder al evento, diplomáticos, funcionarios de gobierno y prensa tuvieron que pasar al menos cinco filtros y tres detectores de metales para poder entrar al recinto sede del evento.

Más de mil elementos se encargaron de cuidar la seguridad de 17 jefes de estado, cinco ministros y vicepresidentes, así como invitados diplomáticos que asistieron a la Cumbre Iberoamericana.

Además de 17 jefes de Estado, en la Cumbre de Iberoamérica también estuvo presente el Rey de España, Felipe Sexto.

En el acto inaugural, tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto como Rebeca Grynspan se refirieron al puerto de Veracruz como la ciudad más “iberoamericana” del continente y cuna del mestizaje de Veracruz.