20 C
Xalapa

Seminario de Cultura Mexicana conmemorará en 2021 el centenario de SEP

El centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 500 de su caída, así como el bicentenario de la consumación de la Independencia, figuran entre los hechos que serán conmemorados en 2021 por el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

A finales de enero próximo, además, realizará un foro sobre las vacunas en el que se analizará qué son y su importancia desde los puntos de vista científico e histórico, en específico las de la Covid-19, con el fin de romper los mitos negativos y positivos que existen en torno de ellas.

De igual manera, organizará un coloquio nacional con el tema de las Desigualdades en México, con la participación de destacados especialistas en política, economía, sociedad y cultura tanto del seminario como de otras instituciones académicas.

Así lo adelantó este miércoles a La Jornada Felipe Leal, presidente desde 2018 de esa instancia, académica, científica y cultural, en entrevista en la que hace un somero balance de las actividades emprendidas en 2020 por ese organismo fundado en 1942.

De cara al año próximo, y ante la incertidumbre económica derivada de la crisis sanitaria, el reconocido arquitecto acepta que es una situación delicada, pero aclara que han encontrado sensibilidad de parte de las autoridades de la SEP, de la cual dependen como institución, en especial del subsecretario Luciano Concheiro, para poder seguir adelante con su misión.

“Hemos reiterado que no podemos bajar la guardia, ni hacer menos de lo hecho –sostiene–, porque ha habido una enorme voluntad; se ha trabajado más con mayor dificultad, y esperamos que, dentro de los montos, se reconozca la importancia de la cultura”.

Uno de los aspectos esenciales de este año que concluye para el SCM fue “mostrar una actitud resiliente” ante las crisis sanitaria y económica provocadas por el nuevo coronavirus, asegura el arquitecto.

“A pesar de la adversidad, tanto de la pandemia como de la reducción del presupuesto, nunca bajamos los brazos, pudimos mantenernos en activo y entrar en temas de actualidad mediante las plataformas digitales”, afirma.

A su decir, la premisa de los integrantes de esa instancia ha sido la de, pese los imponderables y limitaciones, “proseguir con la constante labor del seminario para difundir la cultura, la ciencia, el arte y las humanidades y acercar ese conocimiento al público de México”.

Entre las estrategias para mantener la presencia, destaca la realización de una serie de 60 videos en la plataforma de Youtube en la que especialistas en diversas ramas del conocimiento analizaron temas de actualidad y compartieron los aportes de sus respectivas disciplinas, en particular en la relación con la pandemia.

*Co información de la JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA