13.6 C
Xalapa

Senado da “chanclazo” a padres de familia: Prohíbe castigos corporales a menores



El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que prohíbe a los padres, madres y tutoresel uso de la fuerza física ycastigos humillantes a niñas, niños y adolescentes como métodos de corrección.

A través de un comunicado, se informó que por unanimidad los legisladores avalaron el proyecto de decreto, el cual reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal.

La presidenta de la Comisión Comisión de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, presentó el proyecto de dictamen que busca prohibir el castigo corporaly humillante en contra de menores de edad.

En su intervención, la legisladora panista destacó que dicho dictamen no es de corte penal, pero sí preventivo y detonante para la intervención pública temprana en la atención de la violencia intrafamiliar.

“La reciente encuesta del mes de agosto de la fundación ‘Guardianes’, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y físicadurante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes”, expuso la legisladora.

El dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión, califica como castigo humillante el trato ofensivo, denigrante, ridiculizador o cualquier acto que tenga el objetivo de provocar dolor o molestia a menores de edad.

Asimismo, define el castigo corporala todo acto en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar al menor.

En la presentación del dictamen, el senador Martí Batres señaló que con estos cambios no se busca criminalizar a padres, madres o tutores, ya que no persigue castigos penales.

“Este dictamen constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y es una forma de educar hacia para la paz”, expresó.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD sugirió que este dictamen sea acompañado de más acciones que coadyuven el interés superior de la niñez.

De igual manera, la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruíz, destacó que el dictamen se centra en evitar la violencia intrafamiliar, en particular el abuso hacia infantes y adolescentes, así como establecer correcciones a los menores de edad sin llegar a la violencia con castigos corporales inhumanos.

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

NOTAS RELACIONADAS

López-Gatell cuestiona a las entidades que permitieron bodas y bares

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de las 27 entidades...

Desde sede alterna, Senado aprueba en comisiones la extinción de fideicomisos

En siete minutos y sin discusión de por medio, los integrantes de laComisión de Hacienda y Crédito...

Sanciona SFP por más de 21 millones de pesos a proveedores que afectaron al ISSSTE

La Secretaría de Función Pública (SFP) informó que ejecutó en los últimos dos meses multas por más de 21...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pemex despide a funcionario tras video donde come con Romero Deschamps

Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos...

Se acerca Veracruz a las cinco mil defunciones por Covid-19

  Suman 36 mil 044 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 893 , mientras que los casos confirmados llegaron a 860 mil 714.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya hay un repunte en los casos de coronavirus...

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...