22.6 C
Xalapa

Senadora de Morena cancela foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ al COVID

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Hydrotene: la propuesta

Esta vacuna fue presentada por el ingeniero Juan Alfonso García Urbina durante la conferencia de prensa vespertina del 28 de octubre ante el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El investigador y excatedrático le platicó al Subsecretario sobre hydrotene, producto nutricional que desarrolló hace cinco años y que ha probado tener propiedades antivirales.

García Urbina le entregó a López- Gatell información sobre el proyecto, alegando que este era producto de una investigación con evidencia científica obtenida por el laboratorio de biotecnología Biotect Services Inc., con sede en Fort Hills, Colorado, Estados Unidos.

El ingeniero afirmó que hydrotene tenía la capacidad de cambiar el COVID-19 de positivo a negativo o ausente en un lapso de 48 a 72 horas. 

De la misma forma, citó el artículo 103 de de la Ley General de Salud, alegando que: “prevé que se utilicen productos que no se les conozca eficacia terapéutica, con fin de salvar la vida de las personas (…) yo quisiera pasar por ese trámite para justificarse en ese artículo la posibilidad de que una simple decisión para autorizar su uso con fines terapéuticos, preventivos y hasta de investigación”.

El doctor Hugo López-Gatell recibió los documentos, pero aseguró que hay procedimientos formales para la evaluación de la evaluación de las distintas propuestas que existen en materia del tratamiento del COVID-19. Señaló que la entidad responsable es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual cuenta con autonomía técnica, por lo cual el proceso de entrega de propuestas tiene que ser directamente con el órgano. 

Asimismo, el Subsecretario afirmó que se han recibido múltiples propuestas de productos que han sido identificados como “sin evidencia científica para uso”, los mismos que no son recomendados por la Secretaría de Salud.

El caso de hydrotene en Torreón

El pasado 19 de noviembre, a través de la Casa de Enlace, la diputada general y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván lanzó una convocatoria en la ciudad de Torreón, Coahuila, para la aplicación de un tratamiento experimental contra el COVID-19; este resultó ser el hydrotene.

Según afirmó la diputada, los fabricantes de la solución acudieron hasta la Cámara de Diputados a proponerle el suministro de la vacuna, lo cual aceptó. Sin embargo, no recordó el nombre de quienes fueron a hacerle la propuesta y no sabía con precisión cuál era la función de hydrotene. 

Aunque estaba informada sobre que la vacuna se presentó ante la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, la legisladora admitió que aún no estaba avalada por la Cofepris.

De todas formas, promocionó la aplicación de la solución entre la población de Torreón,  sin aval de las autoridades sanitarias federales ni conocimiento sobre una posible reacción adversa a la salud. 

Los requisitos para obtenerla eran que la persona tuviera al menos siete días de haber contraído el virus o que continuara con síntomas, así lo informó el personal que llevaba el registro de los candidatos a la solución inyectable.

Se agendaron citas para los candidatos elegidos en el antiguo estacionamiento de un centro comercial. Fue así que asistieron varias personas contagiadas con SARS-CoV-2, con la promesa de la aplicación de la solución, la cual les informaron que tendría un costo de mil 500 pesos, pero que por estar en etapa de experimentación se les suministraría de forma gratuita. 

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita, los convocados no encontraron nada. No había carpas, ni personal que les informara sobre la cancelación del tratamiento. Según El Siglo de Torreón, a las personas se les había indicado que obtendrían la vacuna contra el COVID-19, y se hicieron convocatorias por elementos de “la Marina” y por elementos de la Casa de Enlace de la diputada Sánchez a través de redes sociales.

A su vez, también se prometió la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quienes tampoco se vislumbraban por el lugar.

Ante el cuestionamiento sobre el propósito de esta campaña fallida, la diputada Miroslava Sánchez afirmó que había proporcionado el visto bueno al tratamiento debido a que Torreón tiene una alta incidencia de SARS-CoV-2 y “hay que tratar de contener de alguna manera el coronavirus”.

Tomado de AnimalPolítico

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA