22.5 C
Xalapa

“Serán los mejores Centroamericanos de la historia”, insiste Gobierno

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa aseguró en rueda de prensa que dejará instalaciones deportivas de “talla mundial” y que serán los JCC mejor organizados de la historia y que habrá una derrama económica estatal de 4 mil 500 millones de pesos

 

Por Noé Zavaleta

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que las críticas hacía la organización, construcción de infraestructura y la logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) no habrán de mermar en que estos serán los juegos “mejor organizados” y con una derrama económica que rondará los 4 mil 500 millones de pesos.

Al aludir al paquete de reportajes publicados en Proceso en su edición número 1973, sobre los problemas en las obras, los retrasos, la cancelación de las Villas Olímpicas y el clima de inseguridad en las ciudades sedes y subsedes, el mandatario priista informó que aunque la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ordena que el anfitrión tenga listas las instalaciones 60 días antes de la justa deportiva, el gobierno de Veracruz se siente “orgulloso” de que entregará las obras apenas días antes del arranque de dichos juegos.

“Alguna revista (en clara alusión a Proceso) publicó que las obras se tienen que entregar en determinado tiempo de antelación; lo digo con orgullo, tendremos los juegos con la mejor infraestructura deportiva de todos los tiempos”, enfatizó Duarte.

En rueda de prensa de lunes por la mañana –transmitida en vivo por Radio Televisión de Veracruz (RTV)- Duarte dedicó el 80 por ciento de la misma, a manifestar su postura sobre la organización de los JCC.

Duarte apeló a que las obras se concluirán en “tiempo y forma” y que de acuerdo al cronograma planteado, así se proyectaron desde un inicio, con una inversión global de 3 mil millones de pesos.

Incluso el ejecutivo priista expuso que si algún medio de comunicación lo requiere se puede entregar un desglose de “obra por obra”, para que quede de manifiesto que la organización y los gastos de cada infraestructura se hizo de forma transparente y legal.

Ello, luego de que el legislador del PT, Fidel Robles exige transparencia en las partidas presupuestales iniciales, en los que la Federación aportó casi mil millones de pesos.

Duarte festinó que para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los 31 países invitados se habrán de llevar un grato recuerdo de Veracruz, incluso, el priista celebró que el propio presidente, Enrique Peña Nieto habrá de inaugurar la justa deportiva.

“Lo he dicho en diversas ocasiones y hoy, aquí frente a ustedes lo refrendo, del 14 al 30 de noviembre próximos, en Veracruz tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”.

Sin embargo, Duarte no se salió del guión y dijo que ya hay “un importante avance” en las obras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Estamos en la fase final de construcción y remozamiento de la infraestructura deportiva. En septiembre iniciamos la entrega de las instalaciones, en unos días entregaremos al Comité Organizador las instalaciones de la pista de canotaje de Tuxpan, al igual que las canchas de entrenamiento de futbol y el Centro Acuático de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, en Boca del Río, el Centro de Alto Rendimiento y el estadio de beisbol Beto Ávila, en la ciudad de Veracruz”, reviró.

Duarte aseguró que entre septiembre y octubre tendrán que quedar entregadas el total de las 26 instalaciones, incluso, expuso que más allá de las criticas y los intereses que haya en algunas medios y en la clase política, al final de los juegos, Veracruz tendrá infraestructura deportiva de “clase mundial”.

“Esta infraestructura –insistió- será un legado de mi administración para las próximas generaciones de deportistas veracruzanos”.

Seguridad garantizada en Centroamericanos

En el tema de seguridad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), que es la preocupación de algunos federativos de varios países, el gobernador, Javier Duarte explicó que ya se firmó un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que los atletas no tengan preocupación alguna, en que la seguridad en los hoteles, instalaciones deportivas y en las propias ciudades sedes y subsedes, está garantizada.

“El objetivo es certificar al personal voluntario, al Comité Organizador, y a las autoridades municipales y estatales que participarán en los JCC, para garantizar la seguridad de los atletas y los visitantes. Los Juegos Centroamericanos pondrán muy en alto el nombre de Veracruz. Veracruz estará muy bien representado en esta justa deportiva”.

Duarte de Ochoa expuso que habrá 16 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (SPC), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Turismo (Sectur), así como voluntarios y autoridades de todos los niveles de gobierno para la logística del evento.

Algunos federativos como la de Puerto y Costa Rica habían mostrado su preocupación por los cinturones de seguridad y los cuidados que tendrán sus atletas en la zona hotelera, pues al ser zonas comerciales abiertas a turistas y a atletas por igual, la situación podría ser de inestabilidad.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...