14.8 C
Xalapa

Sí hay autodefensas en Veracruz, reconoce SSP

AutodefensasHugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, reconoció que en la entidad operan grupos de autodefensas.

Explicó que existen dos tipos de estos grupos, los que están cuidando sus bienes y otras que cuentan con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

“Tenemos identificadas gente que cuida sus terrenos, unos con armas que la misma Constitución les permite y hay otros, que es el tema que me dices (sic), ilegales”.

En ese sentido, precisó que todos los grupos de autodefensas que estén usando armas largas o superiores al calibre 9 milímetros, “vamos a ir por ellos”.

No somos delincuentes: autodefensas

El comandante de autodefensas en Veracruz, David Villalobos rechazó que el movimiento busque conflictos o división con el gobierno del Estado.

“Hoy muchísimas comunidades, muchísimos municipios se han organizado a causa de la necesidad, del descuido de las autoridades, de los gobiernos anteriores y hoy pareciera que a estos servidores públicos se les olvidó por cuál motivo están en el gobierno”.

Villalobos solicitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, que recuerden las condiciones que se encontraba el estado al inicio de su administración.

“Toda la gente que hoy pertenece al movimiento de autodefensas en el estado de Veracruz se les ha informado y se les ha dado instrucciones de que jamás se va a levantar un arma en contra de un gobierno. Jamás se va a levantar un arma en contra de un uniformado que esté haciendo las cosas bien”, advirtió Villalobos.

El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que las autodefensas que operan en la frontera de Veracruz y Puebla se trata de grupos delictivos.

“Los que aparecieron en unas camionetas en Acultzingo, rápidamente se dieron a la fuga, no tienen presencia en esa zona sin embargo sí hay un grupo delictivo que está al mando de “El Bukanas” y que trata de operar en esta región pero no lo ha podido hacer”.

Roberto de los Santos de Jesús, “El bukanas”, fue comandante de la policía municipal de Maltrata, entrenador de estacas (sicarios) al servicio de Los Zetas y líder huachicolero de la frontera Veracruz-Puebla, por quien el gobierno del panista perredista Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció hasta 1 millón de pesos por información que pudiera dar con su captura.

De igual forma el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos minimizó el movimiento de las autodefensas y señaló que solo se trató una caravana que mostraba una aparente circunstancia. Incluso caminó brevemente por las calles de Acultzingo, municipio de la región montañosa veracruzana.

“En Veracruz y menos en esa parte hay autodefensas; si vuelve a presentarse un grupo como ese que fue momentáneo y se le dio seguimiento inmediatamente, va a conocer que en Veracruz estamos dispuestos desde ya a hacer cumplir la ley”, advirtió Cisneros Burgos.

David Villalobos afirmó que hay autodefensas en 50 municipios del estado de Veracruz, incluyendo   grandes urbes como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

NOTAS RELACIONADAS

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...

Se pospone oficialmente Carnaval de Veracruz 2021; podría ser en verano

Veracruz, Ver.- Debido a que la pandemia no ha terminado por completo y...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pemex despide a funcionario tras video donde come con Romero Deschamps

Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos...

Se acerca Veracruz a las cinco mil defunciones por Covid-19

  Suman 36 mil 044 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 893 , mientras que los casos confirmados llegaron a 860 mil 714.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya hay un repunte en los casos de coronavirus...

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...