15.8 C
Xalapa

Siete reporteros agredidos por policías en menos de 12 horas en Veracruz

En hechos diferentes, siete reporteros -cinco de ellos de la zona serrana de Misantla y dos de la Capital del Estado- fueron agredidos por policías estatales tras documentar los trabajos de la policía estatal. 

El primer incidente se registró la tarde del martes en la carretera Misantla-Xalapa, a la altura de la congregación Santa Margarita, donde cinco reporteros se dirigían al municipio de Yecuatla a una cobertura periodística. 

A petición de las víctimas se omiten sus identidades, ya que los policías tomaron nota de los nombres y domicilios de los reporteros. 

De acuerdo con el testimonio de los comunicadores, al llegar a la congregación Santa Margarita fueron intervenidos por lo uniformados de la patrulla SP-3066 que mantenían un retén. 

Los reporteros se desplazaban en un vehículo Volkswagen Sedan, color blanco de modelo atrasado, el cual fue inspeccionado minuciosamente. 

Sin embargo, los policías con el uso de la fuerza revisaron a los reporteros; uno de los uniformados, identificado como José Alberto Juárez, apuntó con su arma de cargo a un comunicador. 

“A donde van hijos de su puta madre malandros (sic), bájense porque le vamos a revisar su carro viejo”, advirtió el policía. 

Esto ocasionó que los reporteros documentaran los hechos con vídeos, pero fueron amedrentados con golpes y amenazas, “vayan de chismosos y se los va a cargar la chingada” (sic).

Durante la noche del martes, en Xalapa, dos periodistas fueron intimidados y agredidos por policías estatales, luego del atraco a un céntrico comercio, donde los asaltantes a punta de pistola robaron casi un centenar de equipos celulares. 

Una de las agraviadas expuso que los policías la jalonearon en repetidas ocasiones y pretendieron quitar su equipo de trabajo cuando documentaba la detención de tres personas -dos mujeres y un hombre- sobre la avenida Pipíla, a menos de una cuadra donde se registró un enfrentamiento entre la policía y los asaltantes. 

Por su parte, el periodista declaró que los policías lo intimidaron para que dejara de documentar las acciones de la policía y pretendieron llevarlo detenido al cuartel de policía de San José “General Heriberto Jara Corona”, con la excusa que “obstruía la labor policiaca”. 

En ambos casos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz no se pronunció al respecto ni tampoco la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

NOTAS RELACIONADAS

No se cancelarán fiestas católicas pero sí habrá orden

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Por lesión, ‘Chicharito’ se pierde el clásico angelino de la MLS

Los Ángeles. El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández quedó fuera de la convocatoria del Los Angeles Galaxy para...

Hamilton gana en Portugal y rompe récord de victorias de Schumacher

Portimao. Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la victoria 92 de su carrera en una prueba de Fórmula...

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Veracruz cierra semana con 792 casos más positivos de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...