24.3 C
Xalapa

No habrá entendimiento con ningún grupo delictivo: Cuitláhuac García

“Se mantienen los seis carteles en el estado de Veracruz”, reconoció el gobernador de Veracruz al dar su informe de resultados en materia de seguridad durante los primeros dos años de su administración. 


Es de mencionar que la promesa del mandatario estatal durante su campaña prometió que de ganar, los problemas de seguridad quedarían solucionados a los dos años de su gobierno. 


En ese tenor, indicó que debido a la descomposición social provocada por la desatención de las pasadas administraciones, la inseguridad y los índices delictivos en Veracruz fueron graves a su llegada a la administración. 


Por ello, la sociedad se está atendiendo a partir de la entrega de a casi 2 millones de personas de manera directa de los programas sociales, lo que tiene resultados a mediano y largo plazo. 
“El resultado final son los comparativos del año anterior y 2020, en 2019 hubo menos 20.82 2 por ciento delitos de alto impacto y en 2020 comparado con el 2020 hubo menos 24.67 por ciento”. 


Mencionó que en las distintas corporaciones se realiza un gran esfuerzo para obtener estos resultados.

“Nos sentimos orgullosos que la estrategia que decidimos en el gobierno estatal respaldar que es la del gobierno federal está dando resultados. (…) Son muy positivos y no vamos a detenernos ahí, vamos a seguir trabajando en estas dos importantes acciones que es ir a fondo con programas sociales y la acción coordinada de las fuerzas estatales y federales ”. 

De esta forma, dijo que es como está entregando cuentas a la población y a la gente de veracruz, donde los resultados obtenidos hacen creer que se podrán continuar con esta misma línea hasta erradicar la inseguridad en ese estado. 

El gobernador de Veracruz, señaló que en el estado continúan operando los seis grupos de la delincuencia organizada, así como existió el paso de otro grupo que está siendo investigado. 

“En los últimos años el grupo preponderante era el Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo de los Zetas, el grupo Sombra en el norte que es un brazo armado del Cártel de Golfo”. 
Mencionó que en varios lugares del estado los Zetas operan con diferentes nombres; donde se ha tenido la detención de un personaje que se presume sería de otro Cartel que no es de los seis registrados. 


“Se sigue investigando a qué se debía la presencia de esa persona en el estado pero nada más. Pues se mantienen los seis grupos”. 


Recordó que el supuesto Cartel del Siglo XXI solo fue una “pantomima” pues eran solo unas bandas que se combatían entre sí, muy cerca de Xalapa. 


“Vamos contra todos, el compromiso es que no vamos a hacer ningún tipo de entendimiento con ninguno de esos grupos delictivos, ya nos les llamo cárteles porque están muy debilitados”.

 
Manifestó que se ha logrado la cancelación de cuentas financieras de algunos operadores de estos grupos, lo que al atacar los ha tenido un impacto positivo en la debilitación de los grupos.

Ante la quema de vehículos y otras acciones en el sur del estado hace unos días dijo que se trató de la reacción de un grupo delictivo, ya que las autoridades se encontraban detrás de unos de los jefes de plaza de estos”.

“Es lo que hacen cuando se ven amenazados y acorralados”,dijo. 


No obstante, aseveró que hay indicios de la participación de funcionarios municipales de menos orden en la zona sur, “ya se abrieron carpetas de investigación”. 

Finalmente, el mandatario estatal se dijo “contento” por los resultados, aunque reconoció que no están satisfechos completamente pues mencionó que deben ir a lo mínimo en cuanto a materia de índices delictivos. 

“Vamos a seguir trabajando, en eso siempre hay que seguir trabajando”. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA