
Victoria Delgadillo Romero, miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, insistió en que no hay avances en las carpetas de investigación para ubicar el paradero de sus familiares desaparecidos.
En entrevista, acusó que no han tenido “la suerte” de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reciba a los colectivos, con la finalidad de realizar las mesas de trabajo que siempre habían llevado, “ya tenemos muchos meses sin que nos reciba y hemos estado insistiendo, porque no hay avances en las carpetas y todo lo pendiente que tenemos”.
Expuso que el gobernador ha destacado que se han bajado los índices de delitos y que ya no hay desapariciones.
“Eso es mentira, seguimos igual, en diciembre fueron dos personas secuestradas que las encontraron sin vida (…) nos damos cuenta que en este gobierno seguimos igual”.
Lamentó que no ha disminuido el fenómeno de las desapariciones, aunado a que no hay avances en los expedientes para localizar a sus familiares.
Delgadillo Romero lamentó que existan muchas trabas para que puedan entrar a los lugares y continuar con las búsquedas, “tenemos que esperarnos para que les den un permiso y agenden una búsqueda, pero en realidad quiénes buscamos y damos los detalles e información a las carpetas -de investigación- somos las familias”.
Delgadillo Romero busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, quien desapareció en compañía de otras 12 jóvenes y un adolescente en los últimos días de noviembre del 2011, durante el primer año del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, sentenciado por los delitos de asociación delictuosa en la Ciudad de México.