21.9 C
Xalapa

Sin frenarse descargas de aguas negras en ríos de Xalapa

El río Sordo, el río Sucio y el río Sedeño han sido los más afectados por estas descargas, mismas que no han sido impedidas en su totalidad por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa. El río Sedeño es contaminado por descargas de aguas negras desde el municipio de Banderilla

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

Descargas de aguas negras continúan contaminando los ríos que atraviesan la ciudad; sin embargo, a casi diez meses de esta administración la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) sólo ha emitido cerca de 40 sanciones a usuarios domésticos que han contaminado de esa forma los afluentes.

El río Sordo, el río Sucio y el río Sedeño han sido los más afectados por estas descargas, mismas que no han sido impedidas en su totalidad por parte de las autoridades.

De acuerdo con el director de CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda, se han evitado las descargas pero los usuarios son reincidentes y al poco tiempo vuelven a contaminar los ríos.

“Son usuarios que vierten sus desechos de forma directa a los cuerpos de agua, hemos detectado muchas descargas y han sido constantes, podemos ir y cancelar hoy esa descarga y dentro de un mes, nos volvemos a encontrar con que están nuevamente descargando”, emitió.

Han sido detectados algunos negocios que descargan desechos en los cuerpos de agua, pero en su mayoría han sido usuarios domésticos.

“Tratamos de aplicar sanciones económicas, se aplican las multas necesarias de acuerdo a la ley 21 de aguas, pero más que caer en una sanción económica deberíamos hacer conciencia del daño que se está provocando. Son daños que pueden ser irreversibles”, detalló.

El funcionario municipal desconoció el monto de las multas que han presuntamente han sido aplicadas, pero consideró que son muy cuantiosas.

El río Sedeño es contaminado por descargas de aguas negras desde el municipio de Banderilla, por lo que urge una planta de tratamiento para reducir el impacto generado por dicha situación.

“Aquí se tiene que trabajar en conjunto con Banderilla, tenemos entendido que ya tienen su proyecto, al parecer ya han tenido charlas positivas con Conagua para que los apoyen a tener su planta de tratamiento”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

México ya está saliendo de la crisis sanitaria y económica: AMLO

Xalapa, Ver; 26 de septiembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició en...

Agradece Cuitláhuac García apoyo de la Federación para bajar cifras de inseguridad en Veracruz

Durante la visita a la capital del estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el...

Catean finca localizada por Fuerza Civil en Mata Loma, encuentran más droga

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó casi dos toneladas...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...