17.1 C
Xalapa

SIN PLAN “ALTERNO” PARA MOVILIZAR A ATLETAS

-

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Ante la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), El Ayuntamiento de Xalapa no cuenta con ningún plan alterno de movilidad urbana, debido al reto que representa el traslado de los 2 mil 500 atletas además de los familiares, entrenadores, jueces, organizadores y turistas.

El problema se agravó cuando los organizadores cancelaron las villas olímpicas para hospedarlos en hoteles, lo que implica una mayor dispersión de los deportistas, por ende es más difícil su movilización, además que en las pequeñas y maltratadas calles de la ciudad, con dificultad se trasladan más de 4 mil personas.

El ayuntamiento contaba con un recorrido de las villas a las instalaciones de los JCC pero al modificarse, no tienen avances en el plan de movilidad en relación al evento, porque aún no se les ha informado en que hoteles se hospedaran, ni qué federaciones estarán en cada hotel, dijo el regidor sexto Heriberto Ponce Miguel.

Explicó que la operación de movilizar a los visitantes de los juegos esta a cargo de transito del estado y que el cargo del ayuntamiento es únicamente coadyudar y facilitar los accesos.

El ayuntamiento está por implementar un plan de movilidad el cual esta enfocado al funcionamiento de la ciudad no dirigido a los JCC, sin embargo tendrán que “empezar de cero” para prever un plan de movilidad dirigido a los juegos, agregó.

Advirtió que estas rutas estratégicas debieron anticiparse con más tiempo e integrarse a principios de año “yo creo que estamos muy retrasados”.

Igualmente, aseguró que las obras en el centro histórico; la calle hidalgo, Xalapeños ilustres y Pípila, se terminarán con tiempo, antes de los centroamericanos, pues así les informó la comisión del agua (Conagua).

El regidor dijo que se debe apostar por la reparación total de las calles desde el primer momento, pues “de lo contrario estarían desviando algún tipo de recurso, una pavimentación tiene que hacerse completa”; esto se contrapone a lo que declaró el alcalde Américo Zuñiga que por la premura, las calles se ”pondrían solamente funcionales” y la rehabilitación total se aplazaría hasta el termino de los JCC.